lunes, 4 de agosto de 2014

ELEMENTOS BIÓTICOS EN EL ESCUDO BOLIVIANO

Los Símbolos Patrios
Los Símbolos Patrios de Bolivia son: La Bandera, la Wiphala, el Escudo, la Escarapela y las flores de Patujú y Kantuta. 

Escudo Nacional
"El escudo es un símbolo patrio boliviano con DS Nº 27630, 19 de julio de 2004. 
Artículo 5°.- (Escudo Nacional) El Escudo de la República de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro Rico de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros, una llama. A su derecha un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar vuelo. Detrás del cóndor dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado."

¿Qué es un elemento Biótico?
Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos.

El Escudo actual boliviano presenta en su contenido los siguientes elementos bióticos representativos del territorio boliviano como ser: un cóndor, una llama, haz de trigo, una corona de Laurel y Olivo y una palmera

El Cóndor:
Cóndor; Ave rapaz del orden de las falconiformes, la mayor entre todas las que vuelan. Su nombre científico es Vultur Gryphus; mide alrededor de un metro y medio de largo y las alas extendidas miden más de tres metros de un extremo a otro. Conocida por nuestros indígenas con el nombre de "Mallku", habita en las cumbres y en las breñas escarpadas de toda la Gran Cordillera de los Andes desde la Argentina hasta Colombia, motivo por el que también se le llama "Cóndor Andino". La cabeza es de forma ovalada, desnuda con coloraciones violáceas rojizas sobre la piel negrusca, el pico de la mandíbula superior es corvo, grueso y potente, en la parte central de las fosas nasales existe una cresta cartilaginosa que avanza hacia la frente. El tronco es de enorme corpulencia, cubierto de plumaje color negro- azulado y blanco por las alas y espalda. Es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límite de nuestro país.

La Llama:
Llama; Mamífero artiodáctilo rumiante camélido, propio de la América del Sur, pero especialmente de la región andina. Su nombre científico es Lama Glama. Mide una media de un metro y treinta centímetros de altura a la cruz o parte más alta del dorso, alcanza entre cuarenta y cinco y sesenta kilogramos de peso tiene un cuello largo y flexible, se lo emplea como bestia de carga. Su pelo es más largo, brillante y flexible que el ganado lanar.

La Palmera:
Palmera Janchi Coco o Zanca Palma alta solitaria, su nombre científico es Parajubaea Torallyi. De hasta 5 metros de altura, con flores en febrero y marzo, frutos en mayo y junio, crece en bosques montanos y valles interandinos, sus fibras sin usadas para la elaboración de sogas y colchones y las hojas para los techos y abanicos, los frutos son comestibles. Es una palma endémica de Bolivia que crece en nuestros valles y llanos. Simboliza la riqueza vegetal de la República.

El Laurel:
Laurel Árbol lauráceo, de hojas lanceoladas, representado en la antigüedad en la forma visible de una corona tejida con ramas de este árbol siempre verde. Simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra.

El Olivo:
Olivo Árbol de la familia de las oláceas, considerado antiguamente como símbolo de sabiduría, de paz y de gloria, cuya rama es el símbolo de la paz, opuesto por ello al laurel. Simboliza la paz y la gloria de los pueblos.

El Trigo:
Haz de trigo porción atada de hierba, leña, trigo, cebada, etc. El trigo es un cereal llamado "Kutmu" en lengua quechua. Su nombre científico es Triticum Savitum. Cultivado en el orbe entero por constituir parte indispensable de la alimentación humana. Fue introducido en América por los españoles, y se propagó muy pronto en Bolivia por la facilidad de su cultivo. Simboliza los abundantes recursos alimentarios de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario