lunes, 3 de febrero de 2014

EL CÁNCER

El Cáncer es una enfermedad silenciosa que no discrimina y ataca a cualquiera, sin importar edad, raza, sexo y color.

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa “olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite.

Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.

En la figura:
A. Las células normales se dividen de forma controlada. Cuando una célula normal desarrolla mutaciones que no pueden ser adecuadamente reparadas activa su propio programa de muerte.

B. Las células cancerosas desarrollan mutaciones que no son reparadas y olvidan la capacidad para morir.

Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son “malignos” (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera “benignos”.

Día Internacional contra el Cáncer
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. Más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año.

A continuación se menciona los tipos comunes de cáncer:
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Definición de cáncer de cuello uterino: Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino (el órgano que conecta el útero con la vagina). Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no tener síntomas pero que puede encontrarse con un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).



CÁNCER DE COLON
Definición de cáncer de colon: Cáncer que se presenta en los tejidos del colon (la parte más larga del intestino grueso). La mayoría de los cánceres de colon son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan el moco y otros líquidos).

Definición de cáncer de recto: Cáncer que se forma en los tejidos del recto (las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano).



Definición de cáncer de hígado: El cáncer primario de hígado es cáncer que se forma en los tejidos del hígado. El cáncer secundario del hígado es cáncer que se disemina al hígado desde otra parte del cuerpo.


CÁNCER DE ESTÓMAGO
Definición de cáncer de estómagoCáncer que se forma en los tejidos que revisten el estómago. También se llama cáncer gástrico.

Definición de leucemia: Cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos y que entren en el torrente sanguíneo.

Definición de cáncer de páncreas:
Enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. También se llama cáncer exocrino.



CÁNCER DE SENO

Definición de cáncer de seno: Cáncer que se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro.


Definición de melanoma: Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo), pero también puede comenzar en otros tejidos pigmentados como en el ojo o en los intestinos.

CÁNCER DE PRÓSTATA
Definición de cáncer de próstata: Cáncer que se forma en los tejidos de la próstata (una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto). El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.

Definición de cáncer de riñón:
Cáncer que se forma en tejidos de los riñones. El cáncer de riñón comprende el carcinoma de células renales (cáncer que se forma en el recubrimiento de tubos muy pequeños del riñón que filtran la sangre y eliminan los productos de desperdicio) y el carcinoma de la pelvis renal (cáncer que se forma en el centro del riñón donde se acumula la orina). También comprende el tumor de Wilms, que es un tipo de cáncer de riñón que suele desarrollarse en niños menores de 5 años de edad.

CÁNCER DE PULMÓN
Definición de cáncer de pulmón: Cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, por lo general, en las células que recubren las vías respiratorias. Los dos tipos más importantes de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se diagnostican con base en el aspecto que tengan las células bajo un microscopio.

Definición de cáncer de tiroides: Cáncer que se forma en la glándula tiroidea (un órgano ubicado en la base de la garganta que produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso). Los cuatro tipos más importantes de cáncer de tiroides son el papilar, el folicular, el medular y el anaplásico. Los cuatro tipos se determinan de acuerdo con el aspecto de las células bajo un microscopio.

CÁNCER DE VEJIGA
Definición de cáncer de vejiga: Cáncer que se forma en los tejidos de la vejiga (el órgano que almacena orina). La mayoría de los cánceres de vejiga son carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga). Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación.


AMPLIA TU VOCABULARIO
Cáncer:Tumor maligno formado por la multiplicación desordenada de células.
Colon: Parte del intestino grueso que se extiende desde el ciego hasta el recto. Tiene cuatro segmentos: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide.
Cuello uterino: Parte del útero que protruye en la cavidad vaginal. El cuello uterino se divide en una porción supravaginal y en otra vaginal.

Estómago: Principal órgano de la digestión, localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen, que se divide en cuerpo y píloro. Recibe y digiere parcialmente los alimentos y bebidas transportadas desde la boca a través del esófago, desplazando la masa nutricional hacia el intestino.
Hígado: La mayor glándula del cuerpo, y uno de sus órganos más complejos. Se han identificado más de 500 funciones. Se divide en cuatro lóbulos, con hasta 100.000 lobulillos.
Leucemia: Desarrollo de células nuevas y anormales, en la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma.
Melanoma: Desarrollo de células malignas, principalmente de la piel, constituida por melanocitos. La mayoría de los melanomas se desarrollan a partir de un nevus pigmentado durante un período de varios meses o años y aparecen sobre todo en personas de piel clara con ojos de color claro.
OMS: Organización mundial de la salud.
Páncreas: Glándula en forma de pez, nodular, de color rosado grisáceo, que se dispone transversalmente a lo largo de la pared posterior del abdomen, en el epigastrio y en el hipocondrio y que segrega varias sustancias, como enzimas digestivas, insulina y glucagón.
Próstata: Glándula masculina que rodea el cuello de la vejiga y la uretra y elabora una secreción que licúa el semen coagulado.
Pulmón: Cada uno de los dos órganos ligeros yesponjosos del tórax, que constituyen la parte principal del sistema respiratorio. Los dos pulmones, muy elásticos, son los mecanismos principales que tiene el cuerpo para inspirar aire del que extraer oxígeno que pasa al sistema de sangre arterial, y para expulsar el dióxido de carbono recogido por el sistema venoso.
Recto: Porción del intestino grueso, de unos 12 cm de longitud, que se continúa con el colon sigmoideo, inmediatamente proximal al canal anal.
Riñón: órgano urinario par en forma de habichuela, que se encuentra en la parte dorsal del abdomen, a cada lado de la columna vertebral, entre los niveles de la 12.ª; vértebra dorsal y la 3.ª; lumbar.
Tumor: Crecimiento anormal de un tejido o de un órgano debido a una proliferación celular.
Vejiga: Saco musculomembranoso, situado en la pelvis, que almacena la orina para su eliminación a través de la uretra.

LECTURA COMPLEMENTARIA
CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA. SyM - Adriana Nolasco: La prevención del cáncer de mama no sólo consiste en autoexploración y pruebas de diagnóstico, sino también en adoptar estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada, práctica de ejercicio y bajo o nulo consumo de alcohol, tabaco y grasas saturadas.

El cáncer de mama es un padecimiento común en las mujeres que se caracteriza por la presencia de células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula mamaria.

Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, los que a su vez se conectan mediante tubos delgados (conductos) con secciones más pequeñas, conocidas como lobulillos. El cáncer que se origina en lóbulos o lobulillos se llama cáncer lobular y es el más frecuente; por su parte, el cáncer inflamatorio del seno, aunque menos común, se caracteriza porque el pecho se presenta cálido, tiene una tonalidad enrojecida y presenta inflamación. Continuar la lectura. Hacer clic aquí

BIBLIOGRAFIA
http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer-y-como-se-desarrolla
http://extension.unicen.edu.ar/salud/?page_id=484
http://www.cancer.gov/espanol/tipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario