lunes, 20 de octubre de 2014

OSTEOPOROSIS

1. ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
Osteoporosis' significa, literalmente, hueso poroso.
Es una enfermedad muy frecuente que afecta al hueso, y se caracteriza por una disminución de la masa ósea, y una alteración de la arquitectura de los huesos. Esto se traduce en una mayor fragilidad y adelgazamiento de los mismos, y en un aumento del riesgo de fracturas.
Las principales fracturas afectan sobre todo a vértebras, muñecas y cuello del fémur o cadera. La osteoporosis es más frecuente en mujeres tras la menopausia.

2. CAUSAS DE LA OSTEOPOROSIS
Existen varias causas de la osteoporosis que favorecen su aparición:
a). Envejecimiento: La edad avanzada, por sí misma, produce una disminución en la cantidad del hueso, por lo que cualquier persona puede padecerla. El riesgo es mayor a partir de los 50 años.
b). Factores genéticos: Existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea, por lo que la incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas cuyos familiares directos tienen historia previa de fracturas (padres o abuelos).
c). Dieta pobre en calcio: El calcio es un alimento fundamental en la formación del hueso. Se encuentra sobre todo en la leche y derivados lácteos como quesos yogures, etc.
d). Sexo femenino: Las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis, especialmente tras la menopausia. Esto es debido a la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea) en esta etapa, que favorece una disminución en el remodelado del hueso.
Envejecimiento

3. SÍNTOMAS DE LA OSTEOPOROSIS
Existen las siguientes formas de comienzo o síntomas que pueden indicar la presencia de osteoporosis:
a). Deformidades de la columna
Como consecuencia de fracturas vertebrales repetidas se puede producir, sobre todo en edades más avanzadas, una disminución de la talla o aparición de joroba.
b). Debilidad de los hueso/fracturas
Presentar fracturas de repetición de huesos largos (húmero, fémur o radio a nivel de la muñeca) de manera espontánea, o ante mínimos golpes o caídas.
c). Dolor en el cuello
Padecer fracturas vertebrales por un pequeño movimiento (toser, estornudar o agacharse), o incluso sin relación con ningún desencadenante.
Debilidad de los hueso/fracturas

4. TIPOS DE OSTEOPOROSIS
Las fracturas más conocidas y frecuentes están a nivel vertebral:
- Tipo I o postmenopáusica (mujeres de 51-75 años): Las fracturas más características son las vertebrales y las del segmento distal del antebrazo o muñeca.
- Tipo II (mujeres y varones de más de 70 años): Las fracturas más características son las de cuello femoral o cadera, extremidad proximal del húmero u hombro, las de la tibia y la pelvis.
- Idiopática: Característica de personas jóvenes; no se conoce la causa. Afecta por igual a ambos sexos, y se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas ante mínimos traumatismos.
Fracturas

5. PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS
- Dieta adecuada rica en calcio: Diariamente se pierde calcio a través de la orina y el sudor. El calcio se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos como el queso y el yogur.
- Aporte de vitamina D:
Favorece la absorción del calcio y su incorporación al hueso. Para la mayoría de los adultos la exposición al sol y una dieta equilibrada son suficientes para mantener unos niveles adecuados, pero en ancianos que a menudo salen poco a la calle suele ser insuficiente. La leche constituye la mayor fuente de vitamina D aportada por la dieta.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol:
Acelera la pérdida de masa ósea al disminuir la capacidad de absorción de calcio.
- Ejercicio físico diario:
La práctica diaria de ejercicio, como caminar 20 minutos todos los días, aumenta la masa ósea y disminuye el riesgo de fracturas. 
- Prevenir caídas:
Algunos trucos que pueden disminuir el riesgo de caídas son: utilizar un calzado adecuado y que sea cómodo, solucionar los problemas de vista (especialmente en personas ancianas), iluminar bien las diferentes estancias de la casa, evitar obstáculos (determinados muebles, alfombras), utilizar medidas de apoyo para entrar en la bañera...
Ejercicio físico diario

20 de Octubre, Día Mundial de la Osteoporosis.

Amplia tu vocabulario:
Huesos: Cada uno de los 206 elementos del esqueleto humano, formados por tejido conectivo denso, duro y ligeramente elástico.
Fractura: Lesión traumática de un hueso en la que se interrumpe la continuidad del tejido óseo. La fractura se clasifica según el hueso implicado, la región ósea afectada y la naturaleza de la fractura, como la fractura conminuta de la cabeza de la tibia. Algunos tipos de fractura son: fractura completa, fractura conminuta, fractura desplazada, fractura espiroidea, fractura en mariposa, fractura impactada, fractura incompleta, fractura no desplazada y fractura segmentaria.
Menopausia: Estrictamente, cese de las menstruaciones, aunque normalmente se utiliza para referirse al período climatérico femenino. Las menstruaciones cesan de forma natural al declinar la producción y la función hormonal cíclica entre los 45 y 60 años de edad, aunque pueden detenerse antes como consecuencia de enfermedades o por la resección quirúrgica del útero o de ambos ovarios.
Enfermedad: Proceso o malestar específico caracterizado por un conjunto reconocible de signos y síntomas, atribuible a herencia, infección, dieta o entorno.
Síntomas: Indicación subjetiva de una enfermedad o de cambio en la enfermedad según percepción del paciente. Muchos síntomas van acompañados de signos objetivos, como el prurito. Algunos síntomas se pueden confirmar objetivamente, como el adormecimiento de una parte del cuerpo que no responde a un pinchazo de alfiler.

Bibliografía:
www.webconsultas.com

Diccionario General Mosby

No hay comentarios:

Publicar un comentario