jueves, 15 de octubre de 2015

DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

El asunto de la discapacidad nunca se entenderá mientras sean un “ELLOS”, “USTEDES” o “AQUELLOS”, solo podrá ser entendido cuando logre ser un “NOSOTROS”. La discapacidad NO es una enfermedad, puesto que la discapacidad tiene diferentes causas que dan como consecuencia que una persona tenga una capacidad (o varias) que lo hacen diferente a la mayoría en la sociedad.

Discapacidad y salud
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y un apoyo social limitado).

15 de Octubre, DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Ni más ni menos, IGUALES ..

Tony Melendez: Una gran historia...

Lic. Luis Ernesto Rivero Quispe
“Es sabido que en las sociedades primitivas los discapacitados de cualquier tipo eran eliminados y que el recién nacido que presentaba un defecto físico era arrojado a un barranco o despeñadero, conocido este periodo como "eliminación". 

Sin embargo la evolución de la sociedad a nivel mundial ha permitido, desde los años 1980 (aproximadamente) hasta la fecha, proponer nuevos enfoques tales como "integración" e "Inclusión" respectivamente.

En Bolivia las experiencias pioneras de atención a las personas con discapacidad se remontan al año 1927, pero en 1932 se institucionaliza esta atención en la ciudad de Oruro con la Escuela Estatal "María Antonieta Suárez". 

Por otro lado, el concepto de discapacidad es complejo y variado según los contextos, y ha ido cambiando con el tiempo. Hace unas décadas en nuestro medio sociocultural boliviano se entendía la discapacidad como incapacidad o impedimento y se le daba una mirada principalmente médica/asistencialista. 

En cambio, hoy, tal como lo entienden y pregonan los Ministerios: de Educación, de Salud y Deportes de Bolivia, definen a la discapacidad como limitación determinada por el contexto, por tanto, las personas con discapacidad pueden aspirar a consolidar su identidad, su independencia y autonomía personal, además una inclusión social real y efectiva, a través de una intervención y apoyo especializado, oportuno, pertinente y de calidad, tomando en cuenta el tipo y grado de discapacidad. Y en la medida que se avanza, con el reconocimiento de las personas con discapacidad y sus derechos se ha empezado a hablar, en forma positiva, de "personas con discapacidad" o "personas con capacidades diferentes", teniendo como sustento legal a la Ley General para las personas con Discapacidad (Ley 223) del 2 de marzo de 2012, que tiene por objeto garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades.”

Tu puedes !!!
"Que sea difícil no implica que sea imposible. Que sea imposible no implica que vaya a rendirme"

Una muestra que todo es posible en la vida...
RUBÉN: Animó a otras personas con discapacidad a cumplir sus metas y pidió a los familiares “no sobreprotegerlos y dejarlos vivir”.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz
Rubén Jara es el nombre del bailarín que hace pocos días sorprendió en las redes sociales mostrando sus atrevidos movimientos, sincronía y entusiasmo en la danza del Thinku. Un video que hasta esta mañana llegó a 447.678 reproducciones en Facebook lo popularizó y hoy lo entrevistaron en al menos dos redes de TV, donde hizo un llamado a otros hombres y mujeres con capacidades diferentes a seguirlo y a sus familiares a "dejarlos vivir" sin sobreprotección.

Dijo que lo que hace “es una muestra de superación”, porque el bailar estando en una silla de ruedas implica “el triple de esfuerzo” del que realizan los otros bailarines.

En el video se lo ve durante un ensayo en vista a su participación en la tradicional entrada de Chutillos de Potosí, prevista para este fin de semana. “Es un poco complejo bailar, pues el Thinku es uno los bailes más difíciles del folclore. Se baila con mucha fuerza, garra y movimiento. Con las silla de ruedas es el triple de esfuerzo”, aseguró en una entrevista con la red PAT.

El video fue publicado en la cuenta de Miguel Ángel Flores y muestra la agilidad, destreza y sincronía con la que se mueve en la silla de ruedas. El material logró más de 447.000 reproducciones en Facebook. Jara aseguró que la discapacidad que sufre no es un impedimento “para quedarse en casa" y dijo que de cada quien depende hasta dònde quiere llegar en su vida.

“Me cuesta mover la silla, mi cuerpo, avanzar y retroceder”, reconoció y confesó que si bien es la primera vez que baila el popular Thinku, antes ya había mostrado su destreza y voluntad con la danza del caporal. Hoy es parte del bloque Sarus de Mancha y Huachacalla.

“Yo pregunté si podía bailar y (los del bloque) me recibieron, por eso tenía que ponerme las pilas y tenía que adaptarme”, explicó esta mañana Jara, quien contó que para alcanzar la sincronía de la danza ensaya todos los días. Dijo que desea participar en las entradas más reconocidas del país.

Animó a otras personas con discapacidad a cumplir sus metas y pidió a los familiares “no sobreprotegerlos y dejarlos vivir”.
Fuente: 
http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/hombre-Thinku-relata-triple-esfuerzo_0_2354164643.html

Forma correcta de dirigirse a una persona con discapacidad 
La forma correcta de referirse a una persona con una discapacidad es: Persona (s) con Discapacidad y NO “discapacitado (s)”. 
Son aceptados también los términos (aunque aun más debatidos): 
Persona Con Capacidades Diferentes 
Persona Con Capacidades Especiales. 

Fuente: http://www.asodispro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario