jueves, 31 de diciembre de 2015

TRES PALABRAS

"Tres palabras que se deben decir siempre, tres palabras que tienen que estar en tu casa: PERMISO, GRACIAS Y DISCULPA." (Papa Francisco)

Permiso:
La palabra permiso deriva etimológicamente del vocablo latino “permissum” y puede considerarse sinónimo de licencia o autorización. Suele usarse para pedir a las personas que se corran para poder pasar, cuando el camino está lleno de gente: “Permiso ¿Me permite pasar? necesito llegar a la puerta de salida del colectivo” o cuando se interrumpe una charla o debate, para dar una opinión, o cuando solicitamos hacer algo que está vedado: Permiso ¿Podría salir del salón de clases para ir al baño?, ¿Me daría permiso señor jefe para no asistir mañana al trabajo y poder ir a la reunión de padres en la escuela de mi hijo?

Gracias:
La palabra gracias es el término más usado en nuestro idioma para expresarle a alguien agradecimiento por algo. Es decir se trata de la fórmula más extendida en el mundo hispanoparlante para exteriorizar la gratitud. Por su parte, la gratitud es aquel sentimiento de reconocimiento que surge en alguien tras percibir un beneficio determinado. Inmediatamente después de recibir tal provecho surgirá en el individuo la necesidad de retribuirle una atención a la persona en cuestión. En tanto, expresarle las gracias, consiste normalmente en la primera manifestación del agradecimiento que se siente y suele llegar acompañada de alguna otra atención, como puede ser un obsequio o un comentario especial destacando esa predisposición demostrada.

Disculpa:
Desde el punto de vista de la comunicación, existen gestos de cortesía social que muestran el respeto que una persona tiene hacia otra cuando siente que ha cometido un error y quiere reparar este daño que haya podido causar con sus acciones a esta tercera persona. Una disculpa puede ofrecerse por actos tan sencillos como tener que anular un compromiso social en la agenda como consecuencia de un imprevisto.

Fuente: 
definicionabc.com
deconceptos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario