jueves, 20 de julio de 2017

EL SENTIDO DEL TACTO

¿La piel humana en un inicio era oscura? La piel clara apareció hace tan sólo 20.000-50.000 años. Cuando los humanos de piel oscura migraron a climas más fríos y fueron perdiendo gran cantidad de melanina. El órgano principal del sentido del tacto es la piel, que nos permite percibir todas las sensaciones de calor, frío, dolor, además las propiedades físicas de los cuerpos: su forma, tamaño, peso, dureza, suavidad, etc.

Veamos este video:
El sentido del tacto

1. LA PIEL (ANATOMÍA)
Estructura anatómica de la piel

Es la envoltura externa de nuestro cuerpo, es fuerte, flexible y capaz de autorregenerarse. Actúa como primera línea de defensa contra la invasión de agentes externos como bacterias, virus y parásitos y es un regulador de la temperatura corporal. La piel está constituida por dos partes principales, una externa denominada epidermis y la otra interna denominada dermis.

1.1. LA EPIDERMIS
Es la capa externa de la piel. A su vez consta de dos capas: córnea y la de Malpighi
a) Córnea: Compuestas por células de queratina que al morir van cayendo en forma de escamas.
b) Malpighi: Formada por células vivas, encierra unos pigmentos o granulaciones que dan la coloración a la piel llamado melanina.

1.2. LA DERMIS
Es la capa más interna de la piel, posee gran cantidad de protuberancias denominadas papilas. Esta formada por dos subcapas.
a) La capa papilar: Caracterizada por contener las papilas dérmicas, vasos sanguíneos, nervios y glándulas sebáceas.
b) La capa reticular: Donde se encuentran los corpúsculos táctiles que son:
- Terminaciones libres: Fibras sensitivas receptores del dolor.
- Corpúsculos de Meissner: Son los corpúsculos más superficiales y se hallan en el pulpejo de los dedos, las mamas, las manos y los genitales. Tienen forma ovoidea.
- Corpúsculos de Vater-Paccini: Son los receptores de las sensaciones de presión, se encuentran en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en los genitales externos. Tienen ovoidea y alargada.
- Corpúsculos de Ruffini: Captan las sensaciones de calor, abundan en el dorso de las manos y en los labios.
- Corpúsculos de Krause: Permiten captar las sensaciones de frió. Se localizan en la boca, la nariz, ojos, genitales, etc.
Corpúsculos táctiles

2. ÓRGANOS ANEXOS DE LA PIEL
Órganos anexos de la piel

a) Uñas: Son prolongaciones de la piel que recubren la parte dorsal de los dedos.
b) Pelos: Filamentos cilíndricos que crecen entre los porros de la piel. Consta de: Raíz, tallo y extremidad.
c) Glándulas sebáceas: Segregan una sustancia grasa o sebo cuya función es lubricar al pelo y a la piel para mantener su flexibilidad.
d) Glándulas sudoríparas: Son las encargadas de segregar el sudor, que sale a través de los poros.

3. FISIOLOGÍA
Funciones del sentido del tacto

Al ponerse la piel con los estímulos externos, los receptores son específicos para cada sensación, se impresionan y se transmite éstas al cerebro. A cada zona de la piel corresponde otra zona de la corteza cerebral. De este modo podemos localizar siempre la sensación. Las sensaciones táctiles pueden ser: de contacto (suavidad, aspereza, etc.), de presión (peso, dureza, etc.), térmicas (de calor y frio) y dolorosas (quemaduras)

4. ENFERMEDADES
Enfermedades de la piel - Acné

Sarna: Afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, tumefacción y un intenso prurito.
Vitíligo: Enfermedad cutánea adquirida y benigna de causa desconocida, caracterizada por la presencia de placas irregulares de diversos tamaños que carecen por completo de pigmento y que con frecuencia presentan márgenes hiperpigmentados.
Acné: Erupción cutánea inflamatoria papulopustulosa que se produce generalmente en la proximidad de las glándulas sebáceas de la cara, el cuello, los hombros y la porción superior de la espalda.

5. HIGIENE DE LA PIEL
Higiene de la piel

- Mucha limpieza, bañándose con frecuencia para evitar la proliferación de microbios.
- Usar ropa adecuada.
- Cortarse la uña y el pelo y lavarse la manos, (aseo personal).
- No exponerse mucho al sol, la radiación ultravioleta provoca cáncer en la piel.

BIBLIOGRAFÍA
- Biología 3ro de secundaria; Ediciones GES
- Anatomía, fisiología e higiene; Jorge Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario