CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA SALUD DE LAS PERSONAS
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en cinco millones las personas que enferman cada año a consecuencia del cambio climático y en 150.000 las que fallecen por la misma causa.
Pero eso no es todo, pues también tiene un gran impacto en la salud mental. Además, las personas más vulnerables son, y serán en un futuro, los habitantes de los países más desfavorecidos. Este artículo explica cómo afecta el cambio climático a las personas y por qué los expertos ven la promoción de la salud como una herramienta eficaz para reducir sus efectos.
Pero eso no es todo, pues también tiene un gran impacto en la salud mental. Además, las personas más vulnerables son, y serán en un futuro, los habitantes de los países más desfavorecidos. Este artículo explica cómo afecta el cambio climático a las personas y por qué los expertos ven la promoción de la salud como una herramienta eficaz para reducir sus efectos.
Repercusiones del cambio climático en la salud mental
Los fenómenos meteorológicos extremos y la modificación progresiva del clima afectan a la salud de las personas y, en concreto, a la salud mental. Cómo, dónde y en qué condiciones se vive tiene repercusiones en el individuo. En una revisión publicada en 2009 en Psychological Medicine, ya se apuntaban las posibles repercusiones delcambio climático en la salud mental de las personas. Las autoras, Lisa Page y Louise Howard, analizaron el impacto de esta variabilidad en el clima y aseguraban que se acompañaría de nuevos trastornos. Sin embargo, advertían que, sobre todo, afectará a quienes ya sufren alguna enfermedad mental grave.
Según los datos extraídos de los estudios revisados, los desastres naturales provocan estrés postraumático,depresión severa y trastornos somatoformes. A ello se le suma, que en estas catástrofes, las intervenciones psicológicas se centran en las personas que acaban de padecer un trauma y quienes ya sufren una enfermedad mental crónica quedan en un segundo plano, lo que hace aumentar su tasa de mortalidad o de empeoramiento.
También estos enfermos son más vulnerables a los efectos del cambio climático, sobre todo, con el aumento del calor. La mala salud física que suelen tener los afectados por una patología mental grave (tienen una menor calidad de vida que el resto de la población y una mayor prevalencia en problemas como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y enfermedades respiratorias), junto con la medicación psicotrópica que deben tomar, los hace muy vulnerables.
Las autoras también advierten que el aumento de las enfermedades infecciosas -asociado al cambio climático pasará factura a la salud mental, que se traducirá en mayor ansiedad y estrés psicológico y post traumático.
Contra el cambio climático: promoción de la salud
Debido a que se prevé que los problemas relacionados al cambio climático vayan en aumento, los especialistas creen fundamental conocer cuál es su impacto en la salud de las personas y buscar la manera de desarrollar medidas de prevención eficaces. Para muchos, la primera actuación contra el cambio climático es reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Así lo explica Jordi Sunyer, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), en su artículo 'Promoción de la Salud frente el cambio climático', publicado en Gaceta Sanitaria.
Sin embargo, esto no es todo. Este experto en contaminación ambiental y enfermedades cardiorrespiratorias aboga por políticas que fomenten la promoción de la salud. Pone como ejemplo que si se redujera el tráfico rodado, aumentaría el ejercicio físico, y los beneficios que este aporta; también, que si se disminuyera la cantidad de carne consumida de rumiantes (culpables del 20% de los gases de efecto invernadero), reduciría su cantidad en la atmósfera y, además, tendría un efecto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cáncer.
También es fundamental incidir en el poder que tiene el ciudadano. A pesar de que las acciones individuales tienen, de hecho, poca repercusión (este autor cifra en la reducción de las emisiones en un 5%), se hace necesario un cambio en los estilos de vida y en la sostenibilidad, relacionado con los combustibles sólidos, y un giro cultural y social de la ciudadanía para hacer frente a las crisis ambientales que se vislumbran en un futuro no tan lejano.
FUENTE: www.consumer.es
Puzzle: El cambio climático
Si tienes dificultad en iniciar el Puzzle, haz clic en: Ver instrucciones
Cáncer: neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anaplásicas que tienden a invadir el tejido vecino y a metastatizar a distancia.
Diabetes: Trastorno caracterizado por la excreción exagerada de orina.
Estrés: Cualquier factor emocional, físico, social, económico o de otro tipo, que
requiere una respuesta o un cambio.
Epidemiología: Estudio de la presentación, distribución y causas de las enfermedades humanas.
Hipertensión: Enfermedad común, a menudo asintomática, caracterizada por un aumento de la presión arterial que excede persistentemente los 140-90 mm Hg.
Mortalidad: Tasa de fallecimiento, que refleja el número de muertes por unidad de población en una determinada región, grupo de edad, enfermedad u otra clasificación, normalmente expresada como muertes por 1.000, 10.000 o 100.000.
OMS: Organización Mundial de la Salud
Obesidad: Aumento anormal de la proporción de células grasas, especialmente en las vísceras y en el tejido subcutáneo del cuerpo.
Patología: Estudio de las características, causas y efectos de las enfermedades, tal y como se observan en la estructura y función del cuerpo.
Salud: Estado de bienestar físico, mental y social junto con la ausencia de enfermedad u otra patología.
Salud mental: Estado relativo de la mente en el que la persona sana es capaz de adaptarse y afrontar las tensiones recurrentes de la vida diaria de forma aceptable.
Trauma: Lesión psíquica producida por un shock emocional intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario