martes, 28 de julio de 2015

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS, 28 DE JULIO

¿Qué es el Hígado? 
Es la glándula más voluminosa del cuerpo. Tiene forma irregular y color rojo y pardo. Está situado a la derecha del estómago y debajo del diafragma. Secreta la bilis; líquido de color amarillo verdoso que se acumula en la vesícula biliar, desde donde pasa al intestino delgado, durante la digestión. Sus funciones son: 
- Desintoxicación, en el hígado las sustancias toxicas son transformadas en inocuas para el organismo. 
- Secreción biliar, el hígado lo elabora y lo almacena en el vesícula biliar para la digestión de las grasas. 
- Almacenamiento, el hígado almacena azúcar en forma de glucógeno. Glucógeno de reserva. 
- Síntesis, el hígado interviene en la síntesis de la vitamina K importante para la coagulación de la sangre. 
- Hematopoyesis, el hígado destruye los glóbulos viejos, transformándolo en hemoglobina.
Partes del Hígado

¿Qué es la hepatitis? 
La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. 

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual. 

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal. 

Algunos síntomas de la Hepatitis: La náuseas, vómitos y el dolor abdominal.

¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis? 
Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes. 

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA. 

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección. 

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC. 

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD. 

El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia. 

Amplia tu vocabulario:
Digestión: Conversión de los alimentos en sustancias absorbibles en el tracto gastrointestinal
Glándula: Cualquiera de los numerosos órganos del cuerpo, constituida por células especializadas que secretan o excretan productos sin relación con su metabolismo normal.
inflamación: Respuesta protectora de los tejidos del organismo ante una irritación o lesión.
virus: Microorganismo parasitario diminuto, de tamaño muy inferior al de una bacteria, que no tiene actividad metabólica independiente, y que sólo se puede replicar en el interior de una célula de una planta viva o de un huésped animal.

28 de Julio, Día Mundial Contra la hepatitis
La HEPATITIS: Es una hinchazón e inflamación del Hígado.

Lectura complementaria: 
Hepatitis C, presente en tatuajes y piercings 

La inflamación del hígado a causa del virus de la hepatitis C ocasiona daño permanente en este órgano, enfermedad que corres el riesgo de sufrir al decorar tu piel con tatuajes y piercings. ¡Infórmate para prevenirla! 

La enfermedad suele ser silenciosa y en el momento de manifestarse daña severamente al organismo, a veces de manera irreversible; por ello, es necesario que la población en riesgo se practique una prueba de detección. No obstante, el Dr. Kershenobich advierte que existen otros factores de riesgo que pudieran favorecer la transmisión de laenfermedad: 
· Realización de tatuajes y perforaciones (piercings).
· Drogadicción vía intravenosa.
· Compartir cepillos dentales o rastrillos.


Continuar Lectura AQUÍ

Fuente:
http://www.who.int/
Diccionario General Mosby

No hay comentarios:

Publicar un comentario