Páginas

miércoles, 16 de agosto de 2017

TE AMAMOS TARIJA

Viernes 11 de agosto de 2017, horas 14:30 nos dirigimos hacia la Cuesta de Sama para poder brindar nuestro apoyo a los voluntarios que ya desde horas antes luchaban contra el fuego que consumía la flora y la fauna de nuestra “Reserva Biológica de la Cordillera de SAMA”. 

Con botellas de agua, bidones, barbijos, bolsitas de agua para los voluntarios nos dirigimos en la movilidad de mis colegas colegas, Moisés y Silvia en dirección a Tucumillas, población ubicada en la carretera antigua que comunicaba con los departamentos del país. 

Llegando al lugar del incendio

El fuego y el humo en la Cuesta de Sama

Durante el trayecto observamos movilidades particulares y motocicletas que se dirigían a los lugares donde se estaba produciendo el incendio. Llegamos a Tucumillas para ver la magnitud del fuego que cobro gran parte de la vegetación y que con un respiro de miedo y alegría por ver que el fuego no había llegado a las casas de la población.

15:30 - De regreso al lugar que ya habíamos divisado al pasar por el sector de Erquiz (cerro donde se encontraba una antena de telecomunicación) nos introducimos por una carretera abandonada para poder dar alcance a los voluntarios.

16:15 - En el sector del incendio encontramos a niños, estudiantes, universitarios, mujeres, hombres, pobladores, personal de la policía y otras instituciones luchando contra el fuego y el viento en la parte más alta de los cerros. Rápidamente entregamos las bolsitas de agua a los que se encontraban cansados con rostros de desesperación y asustados.

Trabajo en equipo

Todos con un mismo objetivo

Cadenas humanas

Inmediatamente fuimos a ser parte del equipo que ya estaba trabajado de manera muy ordenada haciendo cadenas humanas para trasportar el agua en botellas, baldes y bidones desde un cisterna, mientras otro grupo y con otro cisterna conducían la manguera hacia los lugares donde se propagaba el fuego. Todo ese trabajo duro aproximadamente 1 hora y ese sector fue controlado. Otro grupo de voluntarios luchaban en la parte inferior del cerro que desde la cima se podía ver como ellos también luchaban por vencer al fuego.

Trabajo coordinado

Cadenas humanas, baldes, bidones, botellas

Voluntarios y el humo ... 

Adolescente, jóvenes la motivación y fuerza

Falta poco... ya llega mas agua

“Estoy seguro que ocurrieron grandes gestos de humanidad, solidaridad, generosidad, etc, en los lugares donde se produjo el incendio, pero cuatro hechos que me emocionaron y que logré observar fueron los siguientes; una señora humilde que entregaba comida (ají de fideo) en una bandeja a los voluntarios, un perrito que corría en todas direcciones tratando de conocer lo que ocurría, por otro lado, los niños y niñas con sus botellitas de agua y por último una familia con su motocicleta que en la parte posterior llevaba sus dos bidones ya vacíos que de seguro fue un gran aporte para poder apagar el fuego en la Cuesta de Sama.”

Las mujeres ejemplos de lucha... "El ají de fideo"

Todos venceremos...

17:15 - El fuego nos sorprendió del otro lado del cerro dirigiéndose hacia la antena de telecomunicación, un grupo de personas se dirigió a la carrera hacia el sector afectado y el otro grupo se quedó a resguardar la zona controlada para evitar que el fuego vuelva a cobrar más la vegetación. Hasta ese momento gracias a Dios llegaron un par de cisternas y miembros especializados en este tipo de hechos. 

Todos podemos ...

El viento y el fuego...

Le ganamos al fuego... por esta vez

17:50 - Grande fue el susto cuando llegamos a metros de la antena, porque el fuego alcanzaba varios metros de altura y gracias al personal especializado se pudo controlar, en especial a esos héroes anónimos.

La antena... nooo

Grandes bomberos y voluntarios anónimos

 Fuegooo

Los baldes, las botellas, los bomberos, policías, voluntarios anónimos... todos ganamos !!!

18.30 - Nuestra despedida fue de forma silenciosa de ese lugar, dejamos a varios voluntarios, llegaban otros… Espero que este hecho ocurrido en la Cuesta de Sama no se vuelva a repetir…

El tiempo que estuvimos en el incendio talvez no fue lo suficiente, pero quisimos aportar con un granito de arena para poder salvar el oxígeno, el agua y la tierra para nuestros hijos… Viva Tarija !!!

Tarija, agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario