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lunes, 19 de agosto de 2019

La violencia

Definición de la violencia
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.


1. VIOLENCIA
La violencia es un comportamiento que está muy difundido en la sociedad. Su impacto se observa no sólo en situaciones de conflicto, sino en la resolución de problemas, en ocasiones muy simples, de la vida cotidiana y afecta a cualquiera sin distinción de sexo, edad, o raza.

2. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres. El término violencia ha sido tratado en diferentes Formaciones Económico - Sociales, desde el principio de la historia de la humanidad hasta nuestros días, de ahí que sea un fenómeno histórico en el que influyen múltiples factores políticos, económicos, jurídicos, psicológicos y culturales que tienen consecuencias irreparables para los individuos que la sufren, para la familia y para la propia sociedad.

3. TEORÍAS SOBRE VIOLENCIA
3.1. Las teorías biológicas, cuyos representantes son Darwin y Lorenz, afirman que la violencia es un instinto que se desarrolla tanto individual como grupalmente. Para el segundo, la violencia es una característica específicamente humana.
3.2. Las teorías psicosociales que incluyen tanto perspectivas ambientales-reactivas como socioafectivas. De las primeras hemos de indicar que entienden la violencia como una respuesta a un estímulo condicionado al que se asocian afectos aversivos (Watson y Skinner), como respuesta reforzada positivamente en el ambiente que rodea al organismo (Watson y Skinner), como imitación de conductas ajenas reforzadas (Bandura), como respuesta a una situación que produce un bloqueo de meta en el organismo (Dollard y Miller). Según estas teorías ambientalistas la conducta agresiva se produce por el bloqueo de una meta que activa el arousal emocional. Para Dollard, representante de la teoría ambientalreactiva, la frustración es la causa de la agresión. La perspectiva socioafectiva enfatiza la experiencia social sin negar el componente biológico y entiende la violencia como un deseo de destrucción, de ataque a otros porque nos representan en aquello que somos y por esta razón, tenemos que negarnos y castigarnos.
3.3. Las teorías socio dinámicas centradas en las teorías de los conflictos y en los grupos, interpretando el conflicto como frustración intergrupal procedente del desequilibrio en el poder, producido porque los individuos más desfavorecidos experimentan frustración.
3.4. Las teorías estructurales de la violencia que entienden ésta como producto de los sistemas políticos y económicos de modo que la responsabilidad no la asumen los individuos, sino la estructura social a la que pertenecen.

4. TIPOS DE VIOLENCIA
Existen múltiples criterios para tipificar la violencia, la clasificación a la que se hace referencia se produce en el contexto de las comunidades educativas y que pudiera afectar el desenvolvimiento exitoso del proceso de educación, antes debemos definir que es violencia: es cualquier imposición de poder que afecta la calidad de vida en términos psicológicos, biológicos y sociales. Y no caben dudas. Tiene un componente de género en la base misma del fenómeno.

4.1. Según los sujetos que resultan afectados
· Violencia individual.
· Violencia grupal.
· Violencia de la sociedad.

a). Violencia individual: Es la que se origina cuando un sujeto ejerce su poder sobre otro en las relaciones interpersonales y causa daño a su integridad física, moral o ambas.

b). Violencia grupal: Es la que se origina en las relaciones interpersonales que se establecen en el grupo, en la que alguien ejerce su relación de poder sobre otro o sobre otros, ocasionándoles daño. Esta violencia puede darse en el grupo familiar, escolar, o los que se configuran en la comunidad.
c).Violencia de la sociedad: Es la que se origina en las relaciones interpersonales que se establecen en el plano social con el Estado, con las clases y con los sectores sociales, en la que uno de los miembros de la relación ejerce su poder sobre el otro causándole daño.

4.2. Según su forma
· Violencia física
· Violencia gestual
· Violencia simbólica
· Violencia psicológica
· Violencia sexual
· Violencia ambiental
· Violencia verbal

a) Violencia física: Es la que se origina en las relaciones interpersonales, cuando un sujeto ejerce su poder sobre el otro y daña su integridad mediante el maltrato corporal.
b). Violencia gestual: Es la que se origina en las relaciones interpersonales, cuando un sujeto ejerce su poder sobre el otro mediante el lenguaje no verbal, que generalmente acompaña al maltrato y que se caracteriza por gestos obscenos y formas amenazantes.
c). Violencia simbólica: Consiste en el conjunto de contenidos de la educación que se inculcan al sujeto con el deliberado propósito de inducirle la aceptación del orden imperante por medios institucionalizados.
d). Violencia psicológica: Conjunto de recursos empleados para manipular, intimidar, disminuir o estigmatizar al otro con la finalidad de llevarlo a una situación de subordinación o indefensión respecto a las intenciones del que la ejerce y su presencia es significativa en el contexto escolar.
e). Violencia sexual: Es la estructuración de comportamientos dirigidos a imponer la aceptación de las intenciones en la esfera sexual, por diversos medios y métodos que resultan lesivos para el otro.
f). Violencia ambiental: Se expresa en las relaciones que se establecen entre el sujeto y el entorno, y se caracteriza porque en las mismas uno o ambos resultan dañados e incluye el maltrato a la propiedad social, destrucción de la biótica y demás agresiones al entorno físico.
g). Violencia verbal:  Es la que se origina en las relaciones interpersonales, cuando un sujeto ejerce su poder sobre el otro mediante el lenguaje verbal. Se caracteriza por el uso de códigos obscenos y vulgares; en ocasiones se alza el tono de la voz para dar validez al juicio del agresor. No es solo lo que se dice, sino la forma en que se dice.

5. CAUSAS DE LA VIOLENCIA
- El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
- Ignorancia de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
- El no poder controlar los impulsos.
- La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres.
- Falta de comprensión hacia los niños, Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
- La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia.

6. TIPOS DE MALTRATO
a). Maltrato Infantil: Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores.
b) Maltrato Físico: Se refiere a cualquier lesión infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un daño físico o enfermedad en un niño o adulto.
c). Maltrato Sexual: Hace referencia a cualquier implicación de niños, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.
d). Abuso y Abandono Emocional: Generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, tales como insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algún miembro de la familia.
e). Abandono Físico: Es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades físicas de un niño como alimentación, higiene y protección no son atendidas permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

7. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA
• Consecuencias para la salud.
• Homicidio.
• Lesiones durante el embarazo.
• Lesiones a los niños.
• Embarazo no deseado y a temprana edad.
• Vulnerabilidad a las enfermedades.
• Suicidio.
• Problemas de salud mental.

8. IMPACTO EN LA SOCIEDAD
- La violencia afecta a cualquier persona en el ámbito social y personal, así como a cualquier género, persona.
- En el medio social donde existe la violencia, existe el temor de mujeres, niños, adolescente de ser violentados, golpeados, insultados y hasta abusado sexualmente.
- En la sociedad producto a estos tipos de violencias ocurren la muerte de personas, el abandono del puesto de trabajo, el rechazo de niños de asistir a la escuela y hasta de regresar al hogar después de clases.
- Los niños que ven golpear a madres o hermanos, son personas frustradas que en un futuro van a ser personas violentas, ya que se criaron en este medio hostil.
- Atentar sistemáticamente contra la autoestima de una persona mediante críticas, desprecio, abandono o insultos; destruir su ropa, documentos o recuerdos, también son formas de violencia. No cabe duda que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes a la piel. Las victimas de este tipo de violencia, por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben ayuda necesaria. Una persona golpeada puede mostrar sus heridas, si embargo, la que es golpeada sistemáticamente en la psiquis no tiene heridas físicas que mostrar.
Muchas veces no solo somos victimas, sino también victimarios sin siquiera darnos cuentas. Y lo peor es que el daño lo causamos a quienes comúnmente más queremos. Piénsese en padres, amigos, parejas e incluso, hijos. Ejemplo de este tipo de violencia puede ser las siguientes: ¡tú no aprendes!; ¡ eres un inútil!; ¡te lo deje!; ¡ qué bruta eres!. Es lamentable que la necesidad de comunicación sea el semillero de tantas desavenencias, rupturas y agravios , a través de la forma de hablar agredimos sin tocar físicamente a otra persona. La violencia en la sociedad cubana no es medio o vehículo para la opresión de una clase sobre otra. En una sociedad como la nuestra, desde el punto de vista ético, las manifestaciones de violencia son totalmente inaceptables, ya que atentan contra los valores, la integridad y los derechos del ser humano.
EcuRed Enciclopedia

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