lunes, 10 de noviembre de 2014

ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA

EXPOFERIA DE NUTRICIÓN Y SALUD
EU. La Salle Conevio, 2do "C" de Secundaria - Tarja, Bolivia.

¿Qué son los alimentos?
Son sustancias orgánicas e inorgánicas que el ser humano, las plantas y los animales toman para satisfacer sus necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, así mismo suministran la energía necesaria para vivir.

¿Qué es la alimentación?
Es el proceso por el que los seres vivos obtienen las substancias necesarias para realizar la nutrición. En el ser humano, es la forma de proporcionar al cuerpo los alimentos que le son indispensables para mantener la salud. Es un proceso voluntario y consciente, influido por factores socioeconómicos, psicológicos, y geográficos, y por lo tanto educable.

¿Qué es una Fibra?
La fibra es una sustancia que está presente en las plantas. Se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. Es la parte de la planta que el cuerpo no puede digerir. Sin embargo es una parte importante de una dieta saludable. Agrega volumen a la dieta y hace que se sienta lleno más rápido, ayudando a controlar su peso. La fibra ayuda en la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra ayuda a eliminar el exceso de sustancias alimenticias necesarias para el organismo, contribuye a aumentar el volumen del contenido intestinal y a facilitar algunas funciones digestivas. 
Los alimentos más conocidos que tiene fibra en su estructura son: Frijoles, Pera, Pasta de trigo entero, Maíz, Aguacate, Arroz integral, Pan de trigo integral, Lentejas, Avena, manzana, etc.

Alimentos que contienen FIBRA - Expoferia de Nutrición y Salud - 2014 

LA LENTEJA
¿Qué es la lenteja?
Las lentejas son legumbres que crecen en vainas que contienen una o dos semillas. En lo que se refiere al aporte nutricional, la lenteja es un alimento que destaca por su contenido en fibra, hidratos de carbono, vitamina B9, hierro, vitamina B, vitamina B6, magnesio, potasio, fósforo, cinc, proteínas y calorías.
La fibra de lenteja
Su aporte nutricional en FIBRA. Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.

Estudiantes del Segundo "C" de Secundaria - Colegio La Salle Convenio
Expoferia de Nutrición y Salud - 2014

LA MANZANA 
¿Qué es la manzana?
Se denomina manzana al fruto que se obtiene del árbol del manzano, de forma más bien globoza, de unos 6cm de diámetro, de corteza delgada, lisa; pudiendo ser sus colores de un verde claro, colorado o amarillo pálido. Su pulpa es carnosa, de sabor acídulo o ligeramente dulce y con semillas pequeñas de color caoba o amarronadas.
La fibra de la manzana
Una de las características que hacen a la manzana una fruta tan nutritiva es su gran cantidad de fibra dietética. Una manzana de tamaño promedio proporciona casi el 15% de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo requiere a diario. Es bien sabido que la fibra puede ayudar a aliviar los padecimientos de diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal.
La fibra de la manzana también puede controlar las hemorroides. Las hemorroides son venas inflamadas en el ano que si bien no indican ningún riesgo grave, pueden ser muy dolorosas. Algo fundamental en el control de este padecimiento es evitar el estreñimiento, por lo tanto la fibra puede facilitar el proceso al ir al baño, y con ello, aliviar las hemorroides. Aunque, la fibra no solamente beneficia al sistema digestivo. Las dietas con altos niveles de fibra han mostrado tener un impacto importante en reducir el colesterol maligno.

Exposición y defensa - Expoferia de Nutrición y Salud - 2014 

EL MAÍZ 
¿Qué es el maíz?
El maíz o Zea mays de acuerdo a su nombre científico es una planta gramínea, lo cual significa que tiene un tallo cilíndrico y hojas largas y gruesas. El maíz también puede ser conocido como choclo (que sería específicamente el fruto de la planta) u olote dependiendo de la región de América Latina. El maíz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.
La fibra del maíz
El maíz (elote, choclo) contiene un tipo de fibra dietética conocida como fibra soluble. Cuando se come, esta fibra se enlaza con la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado y que está lleno de colesterol. En vista de que el cuerpo no absorbe la fibra soluble fácilmente, ésta se va con el excremento, el cual de paso se lleva el colesterol.

Las hojas del Maíz también se usa como envoltorio para preparar Humintas y Tamales
LA PERA
¿Qué es la pera?
La pera es una fruta comestible que procede del Pyrus communis, un árbol que se conoce coloquialmente como peral común. Existen, de todas maneras, muchas clases de peras, que son producidas por otros árboles del género Pyrus.
La fibra de la pera
Las peras contienen una gran cantidad de fibra soluble en forma de pecinas, que principalmente se encuentran en la piel de la pera, y el a pulpa. La pectina tiene la capacidad de formar un gel cuando se combina con el azúcar o con los ácidos, dando una consistencia espesa, similar a la que se produce en la elaboración de mermeladas. Las pectinas ayudan a rebajar el nivel de colesterol, al atrapado entre sus fibras y lo expulsa del organismo a través de las heces. La fibra de la pera también tiene la capacidad absorber las toxinas del intestino e impedir que estas pasen a la sangre o ataquen la pared intestinal. Al nivel del tracto digestivo ayuda a conservar una buna macrobiótica intestinal, previene el estreñimiento y algunas enfermedades digestivas tales como el cáncer de colon.
Estudiantes del Segundo "C" de Secundaria - Colegio La Salle Convenio
Expoferia de Nutrición y Salud - 2014

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina"
Hipócrates

Ficha Técnica:
Evento: EXPOFERIA DE NUTRICIÓN Y SALUD
UE: La Salle Conevio
Curso: Segundo “C” de Secundaria
Tema: Alimentos que contienen fibra
Estudiantes:
- Luis Quiroga
- Ramón Tapia
- Flavia Paco
- Luciana Pizarro
- Romina Gallardo
- Jocelin Sánchez
- Susan Rosales
Docente: Prof. Roger Carlo
Lugar y fecha: Tarija, 7 de noviembre de 2014

Bibliografia.

1 comentario: