martes, 9 de diciembre de 2014

LA OBESIDAD Y EL CORAZÓN

La obesidad y el corazón
Por: Dr. José Luis Chavarría Ruiz, Pediatra Neonatólogo. "Los malos hábitos en la alimentación y el estilo de vida sedentario adquiridos durante la infancia pueden llevar a los niños al sobrepeso y a la obesidad, con consecuencias preocupantes para su salud tanto en la infancia como en la vida adulta.
Las principales consecuencias de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, es decir, en el corazón y en la circulación de la sangre.

Ya antes de los tres años de vida, en los niños con obesidad se observan depósitos de grasa en las principales arterias de su cuerpo (aorta y arterias coronarias) con engrosamiento de la misma (proliferación celular) y reducción de su luz, esto provoca que el corazón se esfuerce para poder llevar sangre al cuerpo y las arterias estrechas transportarla, efecto que se observa a partir de los siete año.

¿Cómo evitar su situación? 
Los buenos hábitos en la alimentación deberán comenzar temprano en la vida, con lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses. A partir de entonces, con alimentación equilibrada evitando comidas con exceso, como carnes grasosas o el consumo exagerado de masas, no aportando azúcar en el primer año de vida, con poco aporte en os siguientes años de vida y promoviendo el consumo de frutas y verduras.

La actividad física debe iniciarse y promoverse también en los primeros años, estimulando al lactante el movimiento y el desarrollo motor. Los niños aprenden de lo que ven, por lo que el cambio en la dieta y en la actividad deberá ser una actitud familiar. Los adultos repetimos en nuestra vida lo que aprendimos de niños."

Amplia tu vocabulario
Arteria: Cada uno de los grandes vasos que transportan la sangre procedente del corazón.
Corazón: órgano muscular, en forma de cono, del tamaño de un puño cerrado, que bombea la sangre a través del cuerpo y late normalmente unas 70 veces por minuto mediante impulsos nerviosos y contracciones musculares coordinadas.
Lactancia materna: Amamantar o criar; dar leche a un niño de la mama.
Neonato: Lactante desde el nacimiento hasta las 4 semanas de edad.
Neonatología: Rama de la medicina que se centra en el cuidado del neonato especializada en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del recién nacido.
Pediatra: Médico especialista en pediatría.
Pediatría:
Rama de la medicina que se ocupa del desarrollo y cuidado de los niños. Está especializada en las enfermedades particulares de los niños y en su tratamiento y prevención.
Obesidad: Aumento anormal de la proporción de células grasas, especialmente en las vísceras y en el tejido subcutáneo del cuerpo.


Bibliografia:
Diccionario General MOSBY
http://www.elpotosi.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario