martes, 31 de mayo de 2016

¡ NO AL TABACO !

¿Que es el Tabaco?
El Tabaco es una planta procedente de América, de olor fuerte, tallo grueso y con muchas ramas, de las que salen unas hojas grandes y con nervios marcados. Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), y del género Nicotina (Nicotiana). 
La especie más cultivada y de mayor importancia económica, y conocida como tabaco común es Nicotiana tabacum.
El tabaco contiene nicotina, una sustancia tóxica que produce fuerte adicción, ésta estimula la sensación de satisfacción y bienestar en el cerebro y proporciona euforia al individuo que la consume.

Con las hojas enrolladas de esta planta se hacen cigarrillos, puros y tabaco para pipa, los cuales son fumados. También el tabaco puede aspirarse y masticarse, para aspirar el tabaco está pulverizado o finamente cortado, y el de masticar se desmenuza o se dispone en tiras largas que se tuercen. Ésta planta también se emplea para obtener productos de nicotina, como insecticidas o medicinas.

Durante siglos los nativos americanos han utilizado el tabaco como medicina, alucinógeno y como ofrenda a sus espíritus. Mas adelante se propagó su uso en Europa, y posteriormente a China, Japón y a la costa occidental de África. Hoy en día en todos los países se consumen esta peculiar planta.

¿Qué es la nicotina?
La Nicotina es uno de los componentes orgánicos presentes en el tabaco y esta planta a su vez es el principal ingrediente del cigarrillo. La nicotina, perteneciente al grupo de los alcaloides es una sustancia de color marrón no visible sino hasta que es expuesta al oxígeno.

La nicotina es un poderoso estimulante, que actúa como un anabolizante al llegar al cerebro. La composición del cigarrillo comprende entre 1,5 y 2,55 g de nicotina, lo que supone una fuerte dosis de nicotina la que ingresa al organismo (casi el 80% del contenido neto) por cada cigarrillo que es fumado.

¡ NO AL TABACO !

Consecuencias del consumo de tabaco
Cáncer al pulmón
El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. El tabaquismo ocasiona la pérdida de las cilias bronquiales (son como "escobitas" que limpian el moco bronquial) lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones (displasias) hasta convertirse en cáncer. 

Enfisema pulmonar
Es la alteración funcional y orgánica del pulmón. Se reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. El paciente no puede respirar y muere por falta de aire, ya que tiene los pulmones muy afectados. Es la peor enfermedad degenerativa pulmonar no cancerosa, ocasionada principalmente por el tabaco.

Infarto al corazón
El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos.

Daños al cerebro
La acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias también afecta las arterias del cerebro. Se producen, en diverso grado, accidentes cerebrovasculares, como infartos cerebrales, isquemias, disfunciones vasculares, etc. La persona puede terminar hemipléjica. 

Bronquitis
Las sustancias irritantes del tabaco producen una inflamación de la mucosa, y el moco se acumula en el bronquio, precisándose fuertes golpes de tos para eliminarlo.
El moco se torna más espeso, más compacto y más difícil de eliminar. Esta es la base de un terreno ideal para la multiplicación de los gérmenes, los que a su vez, provocan la agravación de la infección, la hipersecreción y la alteración del moco bronquial.

Úlcera gástrica
El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de las comidas. Al principio, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. Luego aparece una gastritis tóxica con hipo acidez, exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.
La cicatrización de la úlcera se dificulta cuando la persona sigue fumando.

Cáncer en la mujer y aborto
El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto. Además aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino.
Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; aborto espontáneo y muerte fetal y perinatal. En promedio, los hijos de las fumadoras pesan menos que los hijos de no fumadoras. 

Por otro lado, el tabaco disminuye la calidad y cantidad de la leche materna. Los hijos de madres fumadoras padecen en mayor proporción de enfermedades pleuropulmonares y corren mayor riesgo de volverse fumadores precoces. 

31 de Mayo, día Mundial Sin Tabaco
Dile: ¡ NO AL TABACO !

FUENTE: 
http://conceptodefinicion.de/tabaco/
http://conceptodefinicion.de/nicotina/
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2014/tabaco/?op=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario