jueves, 30 de junio de 2016

FARMACODEPENDENCIA

1. ¿Qué es una droga? Es una sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. ¿Qué es la farmacodependencia? Llamado también drogadicción, es un trastorno característico por un deseo incontrolable de consumir una droga a la cual un sujeto se ha habituado, gracias a su consumo repetido con la que busca obtener un efecto que considera gratificante, generalmente
una alteración de la actividad mental, las actitudes o el grado de percepción.

3. Causas. Son diversas las causas que inducen al individuo al consumo compulsivo de drogas.
- Factor económico: La industria, el tráfico y la comercialización de estupefacientes brinda jugosas ganancias a quienes lo realizan.
- Factor político: Muchos gobiernos han usado y usan el tráfico de drogas como fuente de ingresos.
- Factor social: Por costumbres y prácticas de tipo religioso y sociológico.

Clasificación de las drogas según sus efectos. Depresoras, estimulantes y alucinógenas.
- Drogas Depresoras. Sustancias de origen natural sintético que modifican que inhiben o deprimen el sistema nervioso central y periférico.
- Drogas Estimulantes. Sustancias de origen natural o artificial que actúan sobre el organismo, provocando una falsa lucidez mental y física.
- Drogas Alucinógenas. Sustancias que producen excitación al sistema nervioso central, provocando alucinaciones, alteraciones del humor, delirio, etc.

ALCOHOL: 
¿Qué es el alcohol?
Es un líquido transparente, incoloro y volátil, miscible con agua, cloroformo o éter, que se obtiene de la fermentación de los hidratos de carbono con levadura.
Ejemplos: Vino, cerveza, ron, licor, etc.
Efectos psicológicos: Excitación, desinhibición, deterioro mental y emocional, riesgos de accidentes, aislamiento social, etc.
Efectos biológicos: Problemas, digestivos, vómitos, diarreas, impotencia sexual, etc.
Accidentes agudos: Temblores, delirios.

TABACO:
¿Qué es el tabaco?
Es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América.
Ejemplos: Cigarrillos.
Efectos psicológicos:Dependencia intensa, irritabilidad, ansiedad, etc.
Efectos biológicos: Trombosis, infartos, problemas respiratorios, etc.
Accidentes agudos: Cáncer, ahogo.


COCAINA:
¿Qué es la cocaína?
Alcaloide de la planta de la coca que se usa como anestésico de las membranas mucosas, y en inyección hipodérmica como anestésico local de la región en que se inyecte. 
Ejemplos: Cocaína, crack, pitillo.
Efectos psicológicos: Excitación, euforia, insomnio, hiperactividad, alucinaciones, etc.
Efectos biológicos: Impotencia sexual, daño cerebral, fiebre, etc.
Accidentes agudos: Psicosis aguda, estrés, sobredosis, suicidio, etc.

SOBREDOSIS POR MEDICAMENTOS
Las causas de las sobredosis accidentales o envenenamientos con fármacos se dan debido a la negligencia de las personas a la hora de consumirlas, ya que las mezclan o se automedican.

El consumir cualquier medicina en una dosis superior a lo normal puede provocar efectos graves, como la pérdida de la conciencia, reducción de la presión sanguínea, paro respiratorio, convulsiones y hasta la muerte.

Sobredosis por medicamentos

AMPLIA TU VOCABULARIO
Medicina: Fármaco o remedio para una enfermedad. Arte y ciencia del diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad y de la conservación de un estado correcto de salud. 3. arte o técnica de tratar la enfermedad sin cirugía. Algunas de las numerosas ramas de la medicina son: medicina de familia, medicina física y medicina interna.

Tratamiento: método para combatir, mejorar o prevenir una enfermedad, trastorno o lesión. El tratamiento activo o curativo se diseña para curar; el tratamiento paliativo se dirige a aliviar el dolor y la angustia; el tratamiento profiláctico es para prevenir una enfermedad o trastorno; el tratamiento causal se centra en la causa de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario