viernes, 26 de agosto de 2016

VALORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ANCIANOS

Don Miguiel Ángel Encinas
"Las tareas del hogar se cumplían sin recibir nada cambio"
El escritor francés V. Hugo, sentencia: “en los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero es en los ojos de los mayores que vemos la luz”; con ese objetivo me dirigí al asilo de ancianos Journet para tratar de encontrar un testimonio de vida que nos permita visualizar la practica de valores en la década de los 40 del siglo XX y allá el Sr. Miguel Ángel Encinas, un ex trabajador de la prensa de nuestra ciudad.

Pude evidenciar su gran sensibilidad e inteligencia para tratar el tema de honestidad y responsabilidad de contenido humano sobre valores. muy apreciado por sus compañeros, porque el trata de socializar conductas positivas entre ellos, apoyando campañas contra la violencia de género en beneficio de todos los ancianitos con el apoyo de las religiosas.

En que tiempos de juventud ¿Usted cree la gente era más responsable que ahora?. Claro que si, la gente en esos tiempos era más temerosa hacia sus padres, era más respetuosa, trataba de cumplir con todo sus tareas que le daban. Porque había un control más eficaz y riguroso de los padres y de los profesores `porque ellos aplicaban las frase que la letra entra con sangre.

En estos días será que los jóvenes, niños son más responsables en sus tareas escolares y del hogar, Muy pocos son responsables pero la mayoría no, porque no tiene el apoyo de los padres y falta de diálogo entre padres e hijos y ahora ellos tienen más facilidad del internet, la televisión, las películas morbosas que debe controlar porque le perjudica en su forma de pensar y actuar.

En sus tiempos ¿Cómo enseñaban los padres a los hijos a ser responsables en su vida cotidiana?, La educación era rígida y se tenía que cumplir. La obediencia era ciega hacia los padres y las tareas del hogar se tenían que cumplir sin recibir nada a cambio. La responsabilidad se inculcaba primordialmente en el seno familiar, la relación con los padres, hermanos, abuelos deben contar con la calidad adecuada para ser correctos transmisores de la responsabilidad.

Con sus compañeros de escuela y colegio practicaba la honestidad, No se podía apropiar de nada material porque se lo consideraba de delito grave el levantar algo que no nos pertenecía y nuestros padres nos hacían devolver inmediatamente lo que no era de nosotros.

Con su sabiduría, experiencia ¿Cómo cree que debemos recuperar hoy en día para mejorar la responsabilidad y la honestidad en nuestra juventud?, Antiguamente se valoraba la experiencia de los ancianos, la palabra de las personas mayores se la tenía que cumplir y respetar, pero en la actualidad por el contrario la juventud hace gala de su inexperiencia y su elevada autoestima, acciones que les lleva a cometer errores en su vida y en su desempeño escolar, la falta de valores en la formación de los jóvenes , repercuten su vida adulta, les falta a quienes seguir y de quienes aprender . La mayoría de los colegios se preocupan por la formación académica de los alumnos, considerando como parámetros el prestigio educativo y el porcentaje del numero de estudiantes,pero nadie o mu pocos profesores se preocupan por formar verdaderos ciudadanos, personas con valores.

26 de Agosto, Día del Adulto Mayor en Bolivia
No olvidemos a nuestros abuelitos… ellos no te olvidan.


1 comentario: