viernes, 7 de octubre de 2016

¿QUÉ ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO?

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente que procede de un organismo que se le ha incorporado mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología moderna se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de una cualidad especial de la que carece, para que de esta forma las plantas transgénicas puedan resistir las plagas, resistir mejor a los herbicidas y a las sequias, etc.

Desde que aparecieron los alimentos transgénicos han sido objetivo de mucha polémica. Existen personas que están a su favor y otras que están completamente en contra de la producción de estos alimentos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de GreenPeace, comenta que la agricultura industrial que actualmente se vende como “alimentos para toda la humanidad” está causando daños irreversibles, ya que según él, no es cierto que la ciencia este a favor de dichos alimentos, apuntando que las personas que están en contra de dichos alimentos no están en contra de la ciencia del futuro, sino que están en contra de la liberación de transgénicos al medio ambiente. Por otro lado, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica Molecular en la Universidad Politécnica de Madrid, opina todo lo contrario, mencionando que los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos en los últimos 25 años, y que no ha habido un solo incidente en la salud humana o en el medio ambiente.

¿Por qué se crearon los alimentos transgénicos?
Los defensores de dicha práctica creen que con la modificación genética se pretende lograr alimentos mucho más resistentes y con mejores cualidades nutritivas que sean más beneficiosas para el ser humano. Es decir, nos podemos encontrar con maíz más resistente a los insectos, tomates que duran más tiempo en el refrigerador sin echarse a perderse, arroz rico en vitamina A, cosechas más resistentes a sequias, cultivos que sobreviven a insecticidas y herbicidas, café sin cafeína, etc. En pocas palabras podemos decir que el propósito o el objetivo con el que se hicieron los alimentos transgénicos fue para hacer alimentos más resistentes, duraderos, más nutritivos y en menos tiempo.

Frutas y Verduras Transgénicas

Lista de alimentos transgénicos 
*Soja transgénica: Los cambios que se hacen a partir de los genes extraídos de los herbicidas de bacterias se introducen en las semillas de soja. Cuando esta es modificada resulta mucho más resistente a los gilfosatos y a los herbicidas.

*Maíz transgénico: En el caso del maiz los nuevos genes son insertados en el genoma de la planta. Gracias a estas modificaciones que recibe es mucho más resistente a los insectos, gilfosatos y herbicidas. Los granos de maíz que se producen gracias a la transformación genética se caracteriza por ser más brillantes y tener un color anaranjado.

*Carnes transgénicas: Este tipo de carnes se hace desde hace más de 20 años, cuando los animales (Cerdos, aves, peces y vacas) comenzaron a ser modificados. Las modificaciones tienen el objetivo de aumentar el tamaño y el peso de los animales, así como el de acelerar su crecimiento. 

*Trigo transgénico: Este trigo es mucho más resistente ante las sequias, insecticidas y a los insectos. Sin embargo, vale la pena resaltar que actualmente hay más casos de gente que resulta intolerante al trigo y a los celíacos, por lo que se cree que hay una relación directa con las modificaciones genéticas que se han hecho sobre el trigo. 

*Papas transgénicas: En el caso de las papas las enzimas de almidón son invalidadas al ser introducida una copia antagónica del gen que la anula. Para poder producir este tipo de papas es necesario generar las condiciones necesarias, ya que en realidad es bastante complejo, tanto que en la actualidad no se pueden encontrar este tipo de papas en el mercado. 

*Tomates transgénicos: La principal diferencia entre los tomates transgénicos y los comunes es que el tiempo en el que se descomponen es mucho más largo. Para lograr esto, una de sus enzimas tiene que ser inhibida genéticamente gracias a su gen opuesto. Para esto tiene que ser introducido en el genoma de la tomatera. Actualmente este tipo de tomates intenta ser reinsertado en el mercado, ya que anteriormente habían sido retirados por ciertas dificultados el momento de comercializarlos. 

*Arroz transgénico: Para poder modificar genéticamente al arroz se le debe de introducir tres genes nuevos, dos provenientes de los narcisos y uno de una bacteria. El resultado es un arroz con mayor contenido de vitamina A. 

*Café transgénico: Generalmente el café es modificado con el único objetivo de aumentar la producción, aunque también suele ser modificado para una mayor resistencia a los insectos, para disminuir los niéveles de cafeína y para mejorar su aroma. 

Uvas transgénicas: Principalmente el objetivo con el que se modifican las uvas es para aumentar su resistencia y para eliminar las semillas que tienen.

Verduras transgénicas


¿Cuántos tipos de alimentos transgénicos hay?

Podemos considerar que existen los siguientes grupos de alimentos transgénicos:
*Sustancias empleadas en tratamientos de animales con el objetivo de mejorar la producción: El mejor ejemplo que podemos mencionar sobre este tipo de transgénicos son las hormonas de crecimiento bovino que se utiliza para aumentar la producción de la leche. Esta hormona está permitida en Estados Unidos, pero no en la Unión Europea.

*Sustancias usadas en la industria alimentaria, obtenidas de microorganismos por técnicas de DNA recombinante: El mejor ejemplo que podemos mencionar en este caso es la quimosina (cuajo) recombinante, la cual se usa en la Unión Europea para fabricar queso. Está tiene algunos problemas burocráticos, pero no es una fuente de problemas ecológicos, ni representa riesgo alguno para el consumidor.

*Animales transgénicos que segregue en su leche una proteína humana o que tengan menor contenido de lactosa: Estos aún no se encuentran a nivel comercial, así que en realidad no hay mucha información al respecto.

Vale la pena mencionar que de estos tres casos no se libera ningún organismo al medio ambiente. Una vaca no es organismo que pueda “polinizar” sin control a nadie, mientras que en los otros casos solamente se comercializan sustancias puras obtenidas.

No solo se consideran los aspectos ecológicos como la transferencia de genes de resistencia, sino que son más importantes los aspectos relacionados con la seguridad de los consumidores, los cuales son fáciles de examinar.

Frutas Transgénicas

Puntos a favor de los alimentos transgénicos
* Los expertos en la materia coinciden en que no hay ninguna razón para pensar que los transgénicos son alimentos prejudiciales para la salud. Muchos catedráticos están de acuerdo en que “la polémica sobre la seguridad de los transgénicos parte de la ficción. Hoy en día se producen alrededor de 40 millones de hectáreas de alimentos genéticamente modificados y no hay ninguna acusación que se tenga en pie”. Asimismo, se ha comentado que estos no ofrecen ningún peligro en lo absoluto y que los vegetales modificados “vienen” de otros vegetales “normales”, por lo que no representar ningún riesgo, así que su consumo es totalmente inocuo.

* Los alimentos transgénicos son sometidos a controles y análisis constantemente, pasando por procesos muy rigurosos y exhaustivos, incluso superiores a los que son sometidos los alimentos comunes. “Las exigencias de la seguridad alimentaria que se imponen a cualquier alimento transgénico antes de su aprobación, son realmente exhaustivos”, comenta el ex presidente del CSIC, César Nombela.

* Los datos revelados por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos han dado a conocer que durante el año 2000 había más de un billón de plantas transgénicas en el suelo, las cuales no presentaron alteraciones que comprometieran al medio ambiente o a la salud de sus habitantes.

* Se han divulgado algunos experimentos aislados con resultados negativos para la salud, “dónde la comunidad científica los ha juzgado como no ortodoxos, a pesar de que han sido publicados en revistas científicas reconocidas a nivel internacional. ¿Por qué? Debido a que estos experimentos aislados tenían defectos de metodología, según informaron varios colegas con gran prestigio.

* Sobre el tema de que han hecho a más personas alérgicas, en los Estados Unidos se publicó un documento guía de la Comisión del Codex Alimentarius, en el que se estableció la obligatoriedad de probar si existe IgE (inmunoglobulina ligada a la alergia) en cada uno de los nuevos productos. Asimismo, se exigió buscar en los bancos de datos de proteínas por si las nuevas prioteinas son semejantes s alguno alérgeno ya conocido. Hay varios organismos públicos y privados por todo el mundo que ejercen este tipo de control sobre los alimentos modificados.

¿Qué es un alimento transgénico?

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario