jueves, 18 de julio de 2013

APARATO GENITAL FEMENINO

El aparato genital femenino está constituido por  órganos cuyo fin es el de producir los gametos femeninos (óvulos). Este aparto está formado por las siguientes partes:
1.       Los ovarios
2.      Las trompas de Falopio
3.       El útero o matriz
4.      La vagina
5.       Vulva

IMAGEN - Órganos genitales femeninos:


 VIDEO - Órganos genitales femeninos:

1.       OVARIOS
Son los órganos más importantes del aparato reproductor femenino

Situación
Están ubicados simétricamente a un lado de la cavidad pélvica, sostenidos por ligamentos que los mantienen seguros frente  los movimientos bruscos y violentos del cuerpo.

Forma

Cada ovario es de forma cilindroidea aplanada, similar en forma y tamaño a una almendra o aceituna grande.

Estructura
Haciendo un corte transversal a un un ovario se encuentra las zonas medular y cortical. La zona medular esta constituida de tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y nervios. La zona cortical envuelve a la anterior y está formada por un epitelio germinativo y folículos ováricos o de Graaf en distintas fases de formación, mas externamente se encuentra el epitelio ov´rico o capa germinativa que originan los óvulos.

2.      LAS TROMPAS DE FALOPIO
Llamadas también trompas uterinas y oviductos. Son dos conductos, uno para cada ovario. Tiene forma de embudo que se extiende desde el ovario hasta el ángulo superior del útero. En el extremo próximo  al ovario  se ensanchan formando el pabellón de la trompa. Interiormente esta trompa tiene células ciliadas que producen una corriente que arrastra el ovulo hacia el útero.

3.       EL ÚTERO
Es un órgano musculoso en forma de un cono con el vértice hacia abajo, su tamaño es aproximado al de un puño cerrado en las mujeres que no se embarazan aun. Y su espesor es de 1cm. o algo más; el útero es el órgano de la gestación ya que aloja el embrión en desarrollo hasta el nacimiento.

Estructura:  El útero o matriz presenta las siguientes partes:
El cuerpo: Es la parte superior y aplanada, a donde desembocan los oviductos. Es la parte más voluminosa del útero.
El cuello o cerviz: Es la parte cilíndrica e inferior que se comunica con la vagina mediante un orificio que forma la tenca u hocico de tenca.
El itsmo: Es la parte algo estrecha que une el cuerpo con el cuello.

Membranas o capas uterinas: De fuera hacia el interior del útero consta de las siguientes membranas:
- La Capa serosa o peritoneal
Que protege el útero y permite su desplazamiento entre los otros órganos de esa parte de la cavidad abdominal.
- Capa Muscular media o miometrio
Es la parte muscular formada por fibras lisas. Tiene como función principal la dilatación del útero en el crecimiento del embrión. También intervienen en las contracciones necesarias para ayudar en el parto.
- El Endometrio
Es una mucosa que recubre internamente al útero.
Se encuentra formado por epitelio columnar, glándulas y tejido conectivo, su función es la de permitir la implantación del embrión y proveerle nutrición.

4.      LA VAGINA
Es un conducto cilíndrico de paredes elásticas que actúa como órgano pasivo de la copulación. Se extiende desde el cuello del útero hasta los órganos genitales externos. 

Presentando una longitud de más o menos 12 cm. En las mujeres vírgenes suele estar obstruida por una membrana llamada himen; llamada también, membrana de la virginidad. El otro papel importante de la vagina es el de servir como canal de salida del feto en el momento del nacimiento.

- Glándulas de Bartolino
Situadas a ambos lados de la vagina, segregan un líquido que lubrica las paredes vaginales y le da cierto aroma genital.



5.       VULVA
Es el conjunto de órganos externos característicos del sexo femenino. Estos órganos son los siguientes:

Los labios mayores: Son repliegues gruesos de la piel inferior del pubis, en las mujeres adulta presentan los vellos púbicos.
Los labios menores: Son repliegues mas delgados, mas internos y desprovistos de vello.
El clítoris: Es un órgano formado por tejido esponjoso, es eréctil como el pene pero de dimensiones  muy inferiores a este .Detrás del clítoris se encuentra el meato urinario.
El monte de Venus: Es una prominencia formada por tejidos adiposos de forma más o menos triangular y situada en la parte superior  de la vulva y está recubierta por vellos púbicos.


FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES FEMENINOS

Funciones del ovario
Los ovarios, al igual que los testículos cumplen dos funciones: una exocrina y la otra endocrina. Exocrina produce óvulos maduros o gametos femeninos y como endocrina produce hormonas sexuales femeninas llamadas estrógenos, que determinan  el desarrollo del aparato genital femenino de los caracteres, como la constitución del cuerpo, la voz aguda, caderas anchas, hombros angostos, desarrollo de los senos y la actitud femenina propia del sexo.

Estas dos funciones del ovario están reguladas por la glándula hipófisis a través de dos hormonas especiales que son: la H.E.F. o la hormona estimulante del folículo  y la H.L. u hormona luteinizante o estimulante del desarrollo del cuerpo amarillo y la secreción de  los estrógenos, entre ellos la progesterona del embarazo.

Ovulación
Es la expulsión de un ovulo maduro de uno de los ovarios, para ser atrapo y conducido por las trompas de Falopio hacia el útero. Esta expulsión ocurre al romperse el folículo de Graaf o folículo ovárico, estructura donde se verifica entre el día 14 y 16 del ciclo menstrual siendo este de 28 días.
Después de la expulsión del ovulo, este folículo se convierte en cuerpo amarillo cuya función será la de producir progesterona, hormona que regula el embarazo, esta formación permanece un mes si el ovulo es fecundado y si no lo es desaparece en dos semanas. Un ovulo maduro permanece fecundable hasta 24 o 36 horas después de la eclosión del folículo. Las células foliculares que quedan después de la ruptura forman el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo del tamaño de un frejol que permanecen unos meses si hay fertilización desaparece en dos semanas.

La ovulación inicial  o primera ovulación determina que las células que revisten la cavidad folicular produzcan actividad endocrina del ovario segregando la hormona estradiol o estrógeno que causa la rápida modificación del cuerpo de la niña. Cambios como el ensanchamiento de la pelvis, desarrollo de las mamas, crecimiento del útero y vagina, crecimiento del velo púbico, cambio de voz e iniciación del ciclo menstrual.

A su vez el cuerpo lúteo produce la hormona progesterona necesaria para complementar las modificaciones uterinas y hacer posible la implantación del ovulo fertilizado en la pared uterina e influye en el desarrollo de las mamas durante los últimos meses de la gestación e impide el desarrollo de otros folículos y óvulos adicionales.

Menstruación
La menstruación es una hemorragia genital y periódica, debido al desgarramiento del endometrio (membrana interna del útero o matriz) que se había engrosado o preparado para la implantación de un ovulo fecundado, esta hemorragia o flujo sanguíneo no coagulable ocurre cada 28 días, si el óvulo no es fecundado, cesando durante el embarazo.

El periodo o ciclo menstrual normal consta de 28 días, contando desde el primer día de la hemorragia hasta el primer día de la siguiente. Esta hemorragia ocurre 14 días después de la ovulación en un ciclo normal y se origina por el cese de producción de Hormona Luteinizante y por consiguiente de la progesterona. En este momento el ovario reanuda la producción de Hormona Estimulante del Foliculo, iniciándose la maduración de un nuevo ovulo. Este fenómeno hormonal se repite  continua y alternadamente.

LECTURA COMPLEMENTARIA:
Múltiples quistes en ovarios, principalmente en mujeres jóvenes
Quiste de ovario: Saco globular lleno de líquido o material semisólido que se desarrolla en el ovario. Puede ser transitorio y fisiológico o patológico. Algunos tipos de quistes de ovario son: quiste de chocolate, quiste de cuerpo lúteo y quiste dermoide.  
(para más información visitar la página web citada en la bibliografía)

BIBLIOGRAFÍA
Ediciones Ges – Biología Sexto de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario