jueves, 18 de julio de 2013

EMBRIOLOGÍA

La embriología es una rama de la biología que estudia las etapas del desarrollo por las que atraviesa un nuevo ser, desde la fecundación hasta el nacimiento.

1.       ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Segmentación
- Morfogénesis
- Diferenciación
- Crecimiento

IMAGEN - Desarrollo del nuevo ser: de la ovulación a la implantación.


VIDEO - El momento de la concepción del ser humano:



1.1.   Segmentación
Etapa conocida también como periodo de multiplicación a partir de la primera mitosis se originan dos células, luego cuatro, después ocho, dieciséis, están células resultantes están unidas flojamente entre si y por el aspecto parecido que presentan el fruto de la zarzamora, razón por la cual, se ha llamado a este estad, Mórula. A medida que las células se dividen, entre los blastómeros se va formando una cavidad blastular.

Esta cavidad se forma debido a que las células internas emigran hacia la periferia formando una pared llamada blastodermo, en este estado el embrión se asemeja a una esfera hueca y se llama blástula.

Posteriormente las células efectúan un proceso de reacomodación permitiendo la invaginación de una de ellas. La porción invaginada termina por toda la pared opuesta. Lo que hace que el blastocelo desaparezca y en su lugar aparezca una nueva cavidad llamada blastoporo. En esta etapa ocurre la implantación en el útero materno originándose así la placenta.

Este estado del cigoto recibe el nombre de gástrula didermica y está constituida por dos capas llamadas ectodermo y endodermo.
Posteriormente la gástrula se alarga y comienza a efectuarse en su interior una nueva proliferación celular originando una nueva capa llamada mesodermo, quedando así constituida la gástrula tridérmica.

1.2.   Morfogénesis
Esta etapa es denominativa ya que al organizarse las células en capas comienza la etapa de embrión.
ECTODERMO
Pelos, Uñas, Órgano de los sentidos, Glándulas salivales, Glándulas sudoríparasGlándulas sebáceas, Glándulas mamarias.
MESODERMO
Huesos, MúsculosArterias y venasCorazónÓrganos genitalesRiñones, etc.
ENDODERMO
Pulmones,  Ap. DigestivoHígadoPáncreasG. tiroidesTimo

         
1.3.   Diferenciación
Es el proceso por el cual las células del embrión comienzan a adoptar las formas y estructuras que le permitirán realizar sus funciones en estado adulto. A si vemos que se forman células digestivas, nerviosas, óseas, musculares, etc.

A partir de aquí, podemos observar, lo que se conoce en biología como unidades de organización, puesto que estas células se van agrupar para formar tejidos, los cuales a su vez se agruparan para formar órganos y estos últimos darán origen a los aparatos y sistemas.

1.4.   Crecimiento

Periodo embrionario
Días        Longitud (Mm)
PERIODO FETAL
Edad                     Longitud            Peso
(Semanas)         (cm)                        (g)
14 - 15                   0.2
16 - 18                   0.4
20                          3
30                          4
35                           7
40                          9
50                          22
60                          30
9-12                      5-8                         10-45
13-16                    9-14                      60-200
17-20                    15-19                    250-450
25-28                   24-27                    900-1300
33-39                    31-34                    2200-2900
37-39                    35-36                    3000-3400



Al ocurrir las etapas existe un aumento del volumen y peso, fruto del crecimiento constante del feto una vez verificada la histogénesis y organogénesis.

2.      FORMAS DE NUTRICIÓN Y PROTECCIÓN DEL EMBRIÓN
El embrión para su posterior desarrollo necesita de nutrición y protección durante su vida intrauterina.

Las membranas protectoras del embrión son:
a)      Saco vitelino
b)      El amnios
c)      El corion
d)      El alantoides

a)      Saco vitelino
En los reptiles y aves contiene suficiente vitelo constituyéndose en el principal órgano de nutrición.

b)      El amnios
Aparece al decimo día, rodea al embrión casi completamente excepto un área del lado abdominal. El espacio comprendido entre la superficie del embrión y el amnios recibe el nombre de cavidad amniótica. Este líquido desempeña una función muy importante durante el desarrollo embrionario ya que actúa como elemento protector permitiendo el movimiento del embrión, como factor amortiguador de los golpes y también como agente regulador de las presiones entre  el medio externo e interno. Durante el parto se rompe, dejando en libertad el líquido amniótico el cual ayuda a lubricar y desinfectar la vagina.

c)      El corion
En las aves y reptiles se encuentra tapizando la superficie interna de la cáscara de huevo. En los mamíferos esta membrana se recubre de vellosidad que paulatinamente va desapareciendo, excepción hecha de una región llamada desidua basal región que al unirse con las vellosidades del endometrio formarán la placenta.

d)      Alantoides
Situado en la parte central del embrión. En los reptiles y aves actúa como depósito de los materiales de desecho que expulsa el embrión durante el desarrollo, no así en los mamíferos que excretan por medio del cordón umbilical, al que da origen, siendo este nexo sanguíneo entre el embrión y la madre ya que posee dos arterias y una vena y mide más o menos 50 cm.

Órganos de nutrición y protección

3.       PLACENTA


Es un órgano formado por tejidos maternos (endometrio) y fetales (corion)
Tiene forma de disco y mide aproximadamente 3 cm de espesor, cumple dos funcione:

-        Metabólica
Cuando actúa como órgano de nutrición y excreción realizándose esta función sin que la sangre materna y fetal se mezclen gracias a un fenómeno de ósmosis.
También la placenta permite el paso de los anticuerpos defensivos maternos hacia el embrión.

-         Endocrina
Segrega foliculina y progesterona para que el desarrollo del embarazo sea normal.


4.      NACIMIENTO O PARTO
El periodo de gestación en el vientre materno es de 9 meses que equivales a 36 emanas o 280 días aproximadamente. El proceso  o trabajo de parto comienza con contracciones involuntarias, lentas y rítmicas de los músculos de las paredes uterinas, posteriormente la pelvis y la vagina se dilatan formando el canal necesario para que el feto sea expulsado al exterior debido a las contracciones internas que se han incrementando notablemente y junto a las contracciones abdominales determinan el nacimiento o parto.

Después del nacimiento se debe proceder a ligar el cordón umbilical que mantenía unido el feto a la madre. Durante 15 a 30 minutos después del parto continúan las contracciones hasta expulsar la placenta y otras estructuras extraembrionarias.


LECTURA COMPLEMENTARIA
Embarazo ectópico, alto riesgo para la madre.
Embarazo ectópico: Gestación anormal en la que el producto concebido se implanta fuera de la cavidad uterina. Los tipos de embarazo ectópico son el embarazo abdominal, el embarazo ovárico y el embarazo tubárico. (para más información visitar la página web citada en la bibliografía).

BIBLIOGRAFÍA
Ediciones Ges – Biología Sexto de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario