martes, 17 de septiembre de 2013

FUNCIONES DE NUTRICIÓN

Las funciones de nutrición en el ser humano
La nutrición o incorporación de energía realizada constantemente por el ser humano es un proceso destinado a mantener el equilibrio orgánico. En este proceso  intervienen los siguientes aparatos:
- El aparato digestivo; formado por: la boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas.
- El aparato circulatorio formado por: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
- El aparato respiratorio; formado por: Las vías respiratorias y pulmones.
- El aparato excretor formado por los siguientes órganos: Los riñones, uréteres, vejiga y la uretra.

¿Qué es la nutrición? 
Es un conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo, utiliza, transforma e incorpora a sus estructuras una serie de sustancias recibidas del mundo exterior para cumplir tres funciones:
- Suministro de energía
- Construcción y reparación de estructuras orgánicas
- Regulación de procesos metabólicos
¿Qué es la dieta?
Es el modelo de alimentación seguido por una persona.

¿Qué es dietética?
Es la técnica y arte de utilizar los alimentos de forma adecuada, cubriendo las necesidades de salud.

 ¿Qué son los alimentos?
Son sustancias orgánicas e inorgánicas que el ser humano, las plantas y los animales toman para satisfacer sus necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, así mismo suministran la energía necesaria para vivir.

¿Qué es el estado de nutrición?
Es el resultado entre la ingesta, las necesidades y el consumo de alimentos.

¿Qué es la dietoterapia?
Es la técnica que analiza las modificaciones que debe sufrir la alimentación, atendiendo a las necesidades del individuo cuando este sufre una enfermedad determinada.

¿Qué es la alimentación?
Es el proceso por el que los seres vivos obtienen las substancias necesarias para realizar la nutrición. En el ser humano, es la forma de proporcionar al cuerpo los alimentos que le son indispensables para mantener la salud. Es un proceso voluntario y consciente, influido por factores socioeconómicos, psicológicos, y geográficos, y por lo tanto educable.

PREZI: Funciones de nutrición

Lectura complementaria: 
Alimentos para combatir mal humor y ansiedad:
Nizarindani Sopeña; Nuestro agitado y exigente nivel de vida puede ocasionar que nos sintamos angustiados, estresados, fatigados o incluso melancólicos. ¿Sabe usted que por medio de la alimentación es posible atenuar estos síntomas y evitar la depresión? Conozca algunas dietas nutritivas que al mismo tiempo le ayudarán a mejorar su estado de ánimo.

Efectivamente, existen alimentos que influyen en nuestra conducta, causan algunas reacciones alérgicas y modifican el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual puede afectar considerablemente el estado mental. Un ejemplo es el chocolate, que en pequeñas cantidades es formidable promotor del optimismo y la felicidad, pero que si se consume en exceso puede generar angustia, ya que este producto es rico en sustancias como cafeína, teobromina y otras que irritan el hipotálamo (región del cerebro que controla la función de las glándulas). Continuar la lectura: Hacer clic aquí

Bibliografía
Biología, 1ro de secundaria, Ediciones La Hoguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario