jueves, 18 de julio de 2013

APARATO GENITAL MASCULINO

El aparato reproductor masculino está estructurado por la gónadas o testículos, las vías espermáticas, glándulas anexas y el pene.

El funcionamiento normal de estos órganos determinan la producción de células sexuales masculinas o espermatozoides y la entrega de estas a los genitales femeninos.

IMAGEN - Órganos genitales masculinos:

 VIDEO - Órganos genitales masculinos:

1.       TESTÍCULOS
Los testículos son dos glándulas contenidas en una bolsa de piel llamada escroto o saco escrotal. En el hombre como en la mayoría de los mamíferos, se forma dentro del abdomen cerca de los riñones y esta en este sitio hasta poco antes o después del nacimiento, descendiendo luego al escroto a través de una abertura de la pared abdominal llamada canal inguinal.

El escroto sirve como una unidad de enfriamiento, manteniendo a los espermatozoides entre 2 a 4ºC  menos, ya que estos no se formarían a la temperatura corporal.

1.1. Estructura
Cada testículo está cubierto por una membrana, la túnica albugínea, que en su extensión forma tabiques hacia su interior dividiéndolo en un número aproximado de 250 compartimientos lóbulos o lóculos.

Cada lóbulo contiene 1 a 3 canalículos denominados tubos seminíferos, formados por células germinativas que darán origen a las espermatogonias y luego a los espermatozoides y las células de sostén o de Sertoli derivadas del epitelio superficial de la glándula y cuya función es la de segregar hormonas entre los 12 a 14 años.

Estos tubos se unen a los de la red de Haller los cuales a su vez penetran en los conductillos eferentes que conducen los espermatozoides hasta el canal común llamado Epidídimo.

El número de espermatozoides presentes en solo unas gotas de semen es extraordinario. De 100 a 200 millones por milímetro cubico de semen y 5 millones por gota.

El testículo es una glándula de secreción gracias a las hormonas gonado-troficas segregados por la glándula hipófisis o pituitaria: folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).

La primera determina la maduración de los espermatozoides vertidos al exterior del cuerpo y la segunda estimula las células intersticiales para que secreten la hormona masculina testosterona, encargada de estimular los cambios orgánicos y psíquicos relacionados con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios como ser:
-          Vello pubiano, axilar y facial
-          Desarrollo de las cuerdas vocales que tornan la voz más grave.
-          Desarrollo  de la musculatura
-          Incremento del crecimiento del cuerpo

2.      VÍAS ESPERMÁTICAS

Son los canales que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior, para ser depositados en los órganos femeninos de la reproducción, estos en conjuntos son: Tubos seminíferos, conductos eferentes, epidídimo, conductos deferentes, conductos eyaculadores y la uretra.

2.1. Epidídimo
Es un tubo completamente enrollado de entren 5 y 6 cm en donde las células espermáticas terminan su maduración y almacenan. EL epidídimo desemboca al conducto espermático o vaso deferente.

2.2.Conducto deferente
Llamado también vaso, se extiende desde el escroto a través del canal inguinal, hacia la cavidad pélvica y desemboca al conducto eyaculador.

2.3. Conducto eyaculador
Estos conductos atraviesan la próstata y se unen formando la uretra.

2.4. Uretra
Se inicia en la vejiga urinaria y es el conducto que expulsa el líquido seminal durante el coito y la orina en la micción o acto de orinar.

Esta doble función se realiza independientemente la una de la otra, gracias a una regulación refleja que cierra las conexiones entre vejiga y uretra durante la eyaculación y entre los conductos eyaculadores y este mismo conducto durante la expulsión de la orina.

3.       GLÁNDULAS ANEXAS
Son tres órganos cuyo producto de secreción constituye el fluido seminal, estas son, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper.

3.1. Vesículas Seminales
Localizadas en la superficie posterior de la vejiga, son glándulas huecas de alrededor de 5cm de largo. Secretan un fluido seminal viscoso que contiene nutrientes para los espermatozoides.

3.2. Próstata
Son glándulas fusionadas al rededor de la uretra a la altura de su origen en la vejiga.

Se encarga de segregar un líquido alcalino que tiene como función activar o incrementar la movilidad a los espermatozoides y neutralizar la acidez de la uretra y la vagina durante la eyaculación, durante la vejez esta glándula se agranda y oprime la uretra dificultando la eliminación de orina, este problema se conoce con el nombre de prostatitis, siendo necesario realizar una intervención quirúrgica para solucionar el problema.

3.3. Glándulas de Cowper
Son dos pequeñas glándulas que se  ubican en la raíz del pene. La secreción  mucosa de esas glándulas las desemboca en la extremidad anterior de la uretra y sirve como una sustancia lubricante.

4.      EL PENE
Es el órgano copulador que introduce los espermatozoides en el aparato genital femenino. Es de aspecto cilíndrico  y en él se distinguen 3 partes que son: raíz, cuello y glande.
Se designa con el nombre de raíz al punto donde se insertan los cuerpos cavernosos y esponjosos con la región perineal.

Llámese cuello a la región que se encuentra entre la raíz y el glande.
El glande es un ensanchamiento de aspecto cónico que encuentra recubierto por un repliegue cutáneo llamado prepucio.

Si efectuamos un corte transversal del pene encontramos que está formado por un tejido eréctil, del cual podemos distinguir dos tipos:

Los cuerpos cavernosos
Las cuales tienen forma cilíndrica en número de dos están colocados en la parte superior del pene, están formados por tejido eréctil, por sonde circula la sangre.

Cuerpo esponjoso
Es una formación de aspecto cilindroide situado en la parte inferior del cuerpo cavernoso y que está atravesado en toda su extensión por la uretra.

Durante la excitación sexual las arterias se encuentran en el tejido esponjoso se dilata, por lo cual se llenan de sangre, haciendo  con esto que el pene cambie del estado flácido a un estado de erección, dureza que le permite su entrada a la vagina de la mujer. Allí el estímulo que produce la fricción del pene contra las paredes vaginales, origina a contracción de los músculos de los conductos deferentes, glándulas anexas y uretra lo que provoca la eyaculación del líquido seminal.


LECTURA COMPLEMENTARIA
Cuide su próstata.
La prostatitis: es una Inflamación aguda o crónica de la glándula prostática, habitualmente como consecuencia de una infección. El paciente se queja de quemazón, polaquiuria y urgencia. (para más información visitar la página web citada en la bibliografía)

BIBLIOGRAFÍA
Ediciones Ges – Biología Sexto de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario