lunes, 13 de enero de 2014

CRECIMIENTO DEL CUERPO HUMANO

Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, a lo cual se le llama ciclo de vida. El crecimiento es el aumento de volumen y peso de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso gradual de cambios que tienen como consecuencia la maduración de todos los sistemas del cuerpo humano.
El crecimiento está determinado por varios factores; entre ellos se distinguen dos grupos: los extrínsecos y los intrínsecos.

Factores extrínsecos. Estos factores incluyen a la alimentación, la cual influye por su calidad y cantidad sobre el crecimiento. Si la alimentación es inadecuada o si existen deficiencias en el contenido nutrimental, el crecimiento no se verá favorecido; en cambio si el crecimiento es óptimo, significa que la dieta es adecuada. Los factores del ambiente como el clima, la temperatura o la humedad también afectan el crecimiento.

Factores intrínsecos. Esos están dados por el patrón genético, es decir, las características heredadas de padres a hijos y también por la acción de las hormonas, que son sustancias segregadas por las glándulas del cuerpo.

Crecimiento del cuerpo humano (Prezi)


Amplia tu vocabulario
Alimentación: Acción y efecto de alimentar. 
Edad: Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales.
Crecimiento: Desarrollo de un organismo o de alguna de sus partes
Cuerpo: Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo.
Dieta: Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
Genética: Parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella.
Organismo. Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes por que se rige.

Lectura complementaria
Lectura: AMOR Y PACIENCIA
PARA ANCIANOS DISCAPACITADOS
SyM - Nizarindani Sopeña; Quien alguna vez nos brindó tiempo y cariño puede ser ahora un adulto mayor que sufre discapacidad; por ello, es justo responder a lo recibido y brindarle cuidados básicos que mejoren su calidad de vida. A continuación algunas sugerencias para ayudar a nuestro ser querido.

Lo primero es conocer exactamente en qué condición se encuentra el anciano, para así saber si solamente necesita ayuda para subir y bajar de la cama, ir al baño, asearse y cambiarse de ropa, debido a que afortunadamente logra desplazarse solo, o bien, si requiere cuidados especiales. De manera que si utiliza andadera o bastón será suficiente con explicarle su uso adecuado.

Aseo del adulto mayor discapacitado: Un aspecto importante es el baño cotidiano, procurando que tanto la persona que recibe el aseo como el que lo proporciona estén seguros y cómodos. Lo más recomendable es sentar siempre al anciano en una silla de plástico con las piernas abiertas, la cual debe contar con un orificio por debajo para poder limpiar sus genitales adecuadamente. Se debe usar jabón neutro para que la piel no se reseque demasiado y shampoo de acuerdo a su tipo de cabello; es recomendable usar una esponja para el cuerpo, a fin de no lastimar la piel con estropajo. Continuar la lecturaHacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario