jueves, 17 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA - 17 DE ABRIL

¿Qué es la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule.
La hemofilia es también conocida por un grupo de alteraciones hemorrágicas hereditarias en las que existe una deficiencia de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre.

Las dos formas más comunes son la hemofilia A y la hemofilia B. En la hemofilia los problemas más frecuentes son una pérdida de sangre superior a lo normal en los procedimientos dentales, la epistaxis, los hematomas y la hemartrosis. La hemorragia interna grave y la hematuria son menos frecuentes.


Amplia tu vocabulario
Coagulación: Proceso de transformación de un líquido en un sólido, especialmente la sangre.
Enfermedad: Proceso o malestar específico caracterizado por un conjunto reconocible de signos y síntomas, atribuible a herencia, infección, dieta o entorno.
Epistaxis: Hemorragia procedente de la nariz, producida por la irritación local de la mucosa, por un estornudo violento, lo más frecuente es después de sonarse la nariz.
Hereditario: Perteneciente a una característica, trastorno o enfermedad transmitida desde los progenitores a la descendencia; innato; heredado.
Hemorragia: Pérdida de una gran cantidad de sangre en un corto período de tiempo, externa o internamente. La hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar.
Hematomas: Acumulación de sangre extravasada atrapada en los tejidos de la piel o en un órgano, producida por traumatismo o por una hemostasia incompleta tras la cirugía.
Sangre: Líquido bombeado por el corazón a través de las arterias, las venas y los capilares. Está formado por un líquido claro amarillento llamado plasma y por los elementos formes, una serie de diferentes tipos celulares con funciones distintas (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas). La función más importante de la sangre es transportar oxígeno y nutrientes a las células y retirar el dióxido de carbono y otros productos de desecho para la detoxificación y eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario