lunes, 7 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD - 7 DE ABRIL

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Acerca de la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales
En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas
Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países. Las enfermedades transmitidas por vectores que causan mayor impacto en la región de las Américas son la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma. Las enfermedades transmitidas por vectores es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebra cada 7 de abril.

Protégete y protege tu entorno
Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante:
* El uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura
* La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros)
* La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades incluyendo:
   - El tapado de recipientes en los que se almacena agua,
   - La eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua,
   - La eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y
   - El control de la basura en los patios y jardines.


Amplia tu vocabulario
Bacteria: Cualquiera de los pequeños microorganismos unicelulares de la clase Esquizomicetos.
Morbilidad: Cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados.
Mortalidad: La mortalidad es la condición de ser mortal, por tanto, de ser susceptible a la muerte.
OMS: Organización mundial de la salud.
Parásito: Organismo que vive dentro o sobre otro organismo, nutriéndose de él.
Patología: Estudio de las características, causas y efectos de las enfermedades.
Salud: Estado de bienestar físico, mental y social junto con la ausencia de enfermedad u otra.
Salud pública: Campo de la medicina que se ocupa de la salud física y mental de la comunidad, especialmente en campos como el suministro de agua, la eliminación de residuos, la polución atmosférica y la seguridad de los alimentos.
Picaduras: Lesión provocada por una herida penetrante aguda y dolorosa de la piel, con frecuencia acompañada de exposición a un irritante químico o al veneno de un insecto o de otro animal.
Virus: Microorganismo parasitario diminuto, de tamaño muy inferior al de una bacteria, que no tiene actividad metabólica independiente, y que sólo se puede replicar en el interior de una célula de una planta viva o de un huésped animal.

Bibliografía
http://www.who.int/es/
http://www.paho.org/world-health-day-2014/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario