miércoles, 9 de octubre de 2013

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Triptico: Secundaria
I FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: BIOLOGÍA SECUNDARIA.
UE. Nal. Eustaquio Méndez - Tarija, Bolivia.

¿QUÉ ES EL EMBARAZO?
El embarazo es un proceso de gestación, que abarca el crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo dentro de una mujer, desde el momento de la concepción, a lo largo de los períodos
embrionario y fetal hasta el nacimiento.
El embarazo dura alrededor de 266 días (38 semanas) desde el día de la fecundación, aunque clínicamente se considera que dura 280 días (40 semanas; 10 meses lunares; 9 meses y 10 días del calendario normal) desde el primer día del último período menstrual.

¿QUÉ ES EL PARTO?
Es el acontecimiento de nacer, la llegada al mundo de una nueva persona desde el útero materno.

LAS ETAPAS DEL PARTO
 Se dividen en tres etapas: La dilatación, la expulsión y la etapa placentaria.
A) Dilatación: (primera etapa). Comienza con las contracciones del útero, y finaliza con la dilatación o apertura del cuello uterino. 
En esta etapa habitualmente ocurre la ruptura del saco amniótico (también llamado “bolsa”), con la expulsión de fluidos.
B) Expulsión: (segunda etapa). Comienza con la dilatación completa del cuello del útero, el bebé es expulsado al exterior del cuerpo de la madre por la vagina. Una vez que el niño es expulsado, se espera que el cordón umbilical deje de latir, esto en razón a que este conducto umbilical sigue recibiendo el flujo sanguíneo desde la placenta, una vez que el cordón deje de latir el médico procede a cortarlo. El bebé llora su primer aliento, comienza a respirar.
C) Etapa Placentaria: (tercera etapa). Comienza inmediatamente después del nacimiento y concluye con la fase de alumbramiento, que es la expulsión de la placenta y de las membranas, situación que ocurre 20 o 30 minutos después del nacimiento.
El peso del bebé recién nacido, en condiciones normales, oscila entre los 2800 a 3600 g. longitud entre 48 a 53 cm.

EMBARAZO ADOLESCENTE
Un embarazo a temprana edad (adolescencia) trae consecuencias en los aspectos: Fisiológico, psicológico y su proyecto de vida.
a)  En el aspecto fisiológico: Las mujeres que se embarazan antes de los quince años tienen mayor probabilidad de presentar abortos, partos prematuros terminados en cesáreas, o bien un parto mas difícil, ocasionado el sufrimiento fetal.
b) En el aspecto Psicológico: Cuando una adolescente se embaraza, cambia totalmente el rumbo de la vida, pues frente a un embarazo no deseado, los problemas se reflejan a partir de una baja autoestima, frecuentemente por el rechazo inicial de la familia, de su pareja, de su escuela y de la sociedad en general.
c) En su proyecto de vida: Deja de estudiar, buscan trabajo, siguen dependiendo de los padres y familiares. Estos adolescentes deben optar un nuevo papel de responsabilidades que nuca imaginaron.

EL ABORTO 

Aborto: Se entiende por aborto a la suspensión de la gestión o feto antes de las 20 semanas del embarazo.
Significa la muerte del individuo en gestación y su posterior eliminación.
Aborto inducido: Se cuando la mujer decide no continuar con el embarazo. Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir si nace en ese momento.
Aborto espontaneo: Se da sin que nadie medie la manipulación externa intencional, incluyen los causados por accidentes golpes, fiebres altas, etc.


AMPLIA TU VOCABULARIO
Adolescencia
Período del desarrollo comprendido entre el comienzo de la pubertad y la edad adulta. Suele iniciarse entre los 11 y los 13 años de edad, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, y se prolonga hasta la edad de 18 a 20 años, con la adquisición de la forma adulta completamente desarrollada. Durante este período el sujeto sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y de la configuración de su personalidad.
Contracción: (en el parto) acortamiento rítmico durante el parto de la musculatura del segmento uterino superior que al principio es suave y que pasa a ser enérgico posteriormente, produciéndose cada 2 minutos, siendo al final aproximadamente cada minuto.
Prematuro: Sin desarrollo o madurez completa,  que aparece antes del momento adecuado o habitual.
Cesárea: Intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión del abdomen y del útero produciéndose el nacimiento transabdominal del feto. Se efectúa cuando existen anomalías maternas o fetales que con probabilidad provocarían un parto vaginal peligroso.

I Feria de la ciencia y la tecnología:
Exposición y defensa - UE. Nal. Eustaquio Méndez
Tarija - Bolivia - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario